La periodista Alicia Barrios y la exsecretaria María Cantero serán las primeras en tener una audiencia el jueves próximo; luego será el turno de Daniel Rodríguez, quien fue el intendente de la quinta de Olivos
El fiscal Ramiro González, a cargo de la causa por violencia de género de Fabiola Yañez, ya definió las primeras fechas de citación a declarar a las seis personas que fueron identificadas como testigos. Comenzará el jueves 22 de agosto Alicia Barrios, periodista que habría conocido los golpes que le propinó Alberto Fernández a su expareja; y le seguirá la secretaria María Cantero ese mismo día al mediodía. Luego, el lunes 26 de agosto tendrá su audiencia Daniel Rodríguez, quien era el intendente de la quinta de Olivos.
Además, el fiscal ya envió un exhorto internacional para citar a Miriam Yáñez Verdugo, la madre de Fabiola. Es a fin de recibirle declaración testimonial en el consulado argentino en Madrid. Si no se pudiera, se planteó la posibilidad de hacerla en el consulado bajo la supervisión de las autoridades judiciales o fiscales españolas.
Según informaron fuentes judiciales, el fiscal González dictó dos medidas de prueba adicionales. Primero, pidió el legajo médico entero de Fertilis, una clínica de fertilidad en San Isidro y, segundo, le solicitó a la Secretaría General de la Presidencia que remita todos los viajes hechos por Fabiola Yañez a Misiones en 2021, como también toda la nómina del personal que formó parte de su comitiva, incluidas las fechas de ida y regreso y las actividades de agenda oficial.
El testimonio de Cantero será clave porque, como surge de las conversaciones, estuvo al tanto del tipo de vínculo entre la pareja durante más de dos años, por lo menos. Ante la especulación de si colaboró con una actitud de encubrimiento sobre lo que ocurría en la residencia presidencial, la estrategia del fiscal fue citarla como testigo y la pregunta ahora es qué garantías se le ofrecerán en caso de que pueda autoincriminarse.
Lo mismo ocurre para el caso de Rodríguez. Ambos fueron funcionarios públicos, aunque hay discusión sobre su obligación de denunciar en estos casos. Es una pregunta abierta aun si Yañez intentó denunciar en algún momento de los cuatro años de gestión. Por otra parte, quien sí tenía mayor nivel de responsabilidad asistencial era Federico Saavedra, titular de la Unidad Médica Presidencial, que todavía no fue citado con fecha y hora.
Quien resta también por definir cuándo hablará frente a la Justicia es Sofía Pacchi, la amiga de Fabiola Yañez. Entre el 11 y el 13 de agosto hubo una situación que derivó en violencia en la que habría estado involucrada. Se debe a que, según declaró la denunciante, habría confrontado a Fernández por unos chats que le envió una conocida, que sería amiga de Pacchi. El reclamo de Fabiola terminó en que la tomó del cuello, de acuerdo con su declaración. (DIB)