El viernes hubo una pelea entre dos grupos de recicladores. Cuando la Policía quiso interceder, un agente disparó y se armó una batalla campal.
La familia del joven Emanuel Márquez, el reciclador asesinado en un basural en Mar del Plata y por cuya muerte hay detenido un policía, encabezó este lunes una movilización en el ingreso al predio, denominado Playón Social, para pedir Justicia.
“Fue una pelea entre compañeros, el problema se había terminado, la discusión había terminado, pero el policía salió con el arma, disparó y mató a mi hijo”, dijo Fernando Márquez, el padre de Emanuel, de acuerdo al portal La Capital.
Asimismo, los presentes en la marcha indicaron que hay muchos testigos, fotos y videos, como los que se viralizaron en redes sociales, en los que se ve al policía detenido cuando dispara.
En tanto, tras conocerse el caso, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, defendió el accionar del policía a través de un posteo en sus redes sociales, con palabras que no cayeron bien en el círculo de Márquez.
“Frente a la acción, la respuesta. A eso se enfrentan día a día las fuerzas que nos cuidan. Le pido a la Justicia que actúe velozmente para esclarecer el caso. Y le pido a Dios que cuide de la familia del policía detenido que velaba por su seguridad, la de sus compañeros y la de todos los marplatenses”, expresó el intendente Guillermo Montenegro.
En respuesta a esas palabras de Montenegro, Melany, pareja del muchacho asesinado, indicó: “Le decimos al intendente Montenegro que nosotros no estamos para agredir a la familia del policía, solo pedimos justicia. Pedimos que nos ayude, así como nos mataron a mi marido, nosotros no tenemos ninguna violencia contra la familia de nadie. Pero pedimos justicia y que el policía pague lo que tenga que pagar”.
En la misma línea se expresó una de las hermanas del reciclador: “Nos cayó muy mal la palabra del intendente. Esto fue gatillo fácil y él tiene que apoyarnos a nosotros, a las víctimas. Siempre hubo discusión entre compañeros, pero siempre se soluciona hablando. El policía no pensó en nada, ni en su familia y lo mató”.
Emanuel Márquez tenía 23 años, una hija de 3 que había sido operada del corazón y estaba en pareja. Su familia le exige al fiscal Alejandro Pellegrinelli que esclarezca el caso.
Agresiones, tiros y confusión
El episodio en el basural, ubicado en las afueras de Mar del Plata, cerca del camino viejo hacia la localidad de Miramar, comenzó pasadas las 15 del viernes, cuando un grupo de recicladores intentó adelantarse a la descarga de camiones para comenzar con sus tareas, y el hecho no fue bien tomado por otro grupo. Los reproches se transformaron en insultos y agresiones físicas.
Los dos policías que estaban en ese sector del inmenso predio advirtieron que había una pelea e intentaron calmar los ánimos. Sin éxito, debieron salir de escena y descubrieron que a uno de ellos le habían sacado su arma reglamentaria.
En ese momento llegaron otros dos agentes de otro sector para dar apoyo y comenzaron los disparos. Gracias a las imágenes de un video quedó establecido que quien accionó el arma fue uno de los policías desde la puerta del puesto policial, con el afán de protegerse y así fue como baleó a los recicladores. Además del fallecido Márquez, otros dos hombres fueron alcanzados por los disparos y hospitalizados.
El descontrol fue total durante varios minutos: los recicladores atacaron a los policías con palos al haberse desatado el tiroteo. Los policías pidieron apoyo a otros dos que estaban apostados en otra área del predio. Estos, a su vez, pidieron por la radio policial urgente apoyo. Casi dos horas después de iniciado el conflicto la Policía pudo tomar control del predio a través de la UTOI y de Infantería. (DIB) ACR