Se trata de un trabajo que mide la publicación online de datos financieros y económicos de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal.
La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicó un informe sobre la publicación de datos fiscales y presupuestarios de las distintas provincias, de acuerdo a la Ley Nº 25.917 (de Responsabilidad Fiscal), y ubicó a Buenos Aires en el grupo de “cumplimiento bajo”.
El trabajo “Información fiscal de provincias: cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal” es un monitoreo que realiza periódicamente la ASAP para “contribuir a la transparencia y difusión de las cuentas públicas”.
La Asociación elaboró un índice a través del cual evalúa y puntúa el “cumplimiento” del artículo 7 de la Ley de Responsabilidad Fiscal, donde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las provincias adherentes se comprometen a publicar en sus webs distintos datos económicos y financieros como el Presupuesto, ejecución presupuestaria, gasto y deuda pública.
El ranking de cumplimiento en la medición de la ASAP lo encabezan Entre Ríos y Santa Fe, ya que “ambas jurisdicciones se destacan por haber presentado toda la información requerida por la Ley dentro de los plazos establecidos”.
Con un “alto nivel de cumplimiento”, aunque no total, le siguen Córdoba, la CABA, Catamarca, Chaco, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego. “Estas provincias han publicado toda la información requerida, excepto la relativa a la Planta de Personal Ocupada, o bien esta última no es lo suficientemente reciente”, indica el documento.
En un grupo intermedio se ubican Neuquén, Chubut, Jujuy, La Rioja, Salta y Mendoza. “Las jurisdicciones aquí incluidas, con excepción de Chubut, brindan información completa sobre el Presupuesto 2024, y todas presentan la Cuenta AIF”, detalla el trabajo.
En tanto, junto a la provincia de Buenos Aires, se ubican en el lote de “cumplimiento bajo” Formosa, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones, ya que “cumplen únicamente con algunos de los requisitos” de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Vale aclarar que La Pampa y San Luis no están incluidas en el trabajo porque “no están adheridas al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno”. (DIB) MT