Falsa alarma por viruela símica: el tripulante del barco aislado en Santa Fe no está contagiado

El Ministerio de Salud de la Nación informó en un comunicado que las pruebas de laboratorio arrojaron “diagnóstico positivo para varicela”.

Autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe informaron que el tripulante del barco que quedó en vigilancia y aislado no está infectado con el virus de la viruela símica o mpox.

“El diagnóstico es de varicela zóster, el análisis dio negativo para viruela símica. La forma de contagio en estas enfermedades es diferente”, precisó la directora de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Analía Chumpitaz, en declaraciones al diario La Capital.

El Ministerio de Salud de la Nación informó en un comunicado que las pruebas de laboratorio dieron negativo para viruela símica y arrojaron “diagnóstico positivo para varicela”.

“En coordinación con el servicio médico contratado por la empresa marítima y el área de Epidemiología, se tomarán las medidas pertinentes de evaluación, serológica de la tripulación y se continuará con los controles médicos”, añadieron desde la cartera sanitaria que dirige Mario Russo.

El buque INA LOTTE quedó varado el martes en el puerto de San Lorenzo por el caso sospechoso de mpox. Ante esa situación, Sanidad de Fronteras activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII).

Este protocolo se aplica en los barcos y vuelos que provienen de países de África, ya que es donde se han detectado fuertes brotes de esta enfermedad en los últimos meses. Lo cierto es que este año, la infección ya afectó a más de 16.000 personas y causó más de 500 muertes en el continente africano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la semana pasada una emergencia sanitaria intencional por esta enfermedad, de la cual ha identificado dos cepas del virus, que a su vez presentan variantes: el clado I y el clado II, siendo el clado I más grave. Sin embargo, una nueva variante del clado I, llamada clado Ib, ha surgido en la República Democrática del Congo, provocando un aumento significativo en los casos.

En Argentina, el primer caso de viruela del mono se confirmó en 2022. Desde ese entonces se han registrado 1.157 casos y dos fallecidos. En lo que va de 2024, se confirmaron ocho casos, la mitad de ellos, con antecedentes de viaje o contacto con viajeros. (DIB) ACR