Daniel Rodríguez aseguró que la pareja estaba deteriorada y confirmó que la exprimera dama se instaló en 2023 en el chalet de huéspedes.
El exintendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez, se presentó a declarar en los tribunales de Comodoro Py 2002 en el marco de la causa por violencia de género y hostigamiento que impulsa la exprimera dama, Fabiola Yáñez, contra el expresidente, Alberto Fernández.
Rodríguez, quien se ha mantenido cerca de Fernández desde hace décadas, desde que el exmandatario era Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, dijo en su extensa declaración que “no vio golpes o violencia física” entre el imputado y Yáñez, pero sí aclaró que fue testigo de “agresiones verbales”.
El exfuncionario negó ante el fiscal Ramiro González haber intervenido en una situación de maltrato físico separando a Fernández de su exesposa, episodio que semanas atrás fue descripto por otras personas que trabajaban en Olivos al diario La Nación. No obstante, Rodríguez admitió haber visto “un deterioro en la pareja”, especialmente luego del 11 y 12 de agosto de 2021, fechas clave en las que se conoció la foto de la fiesta de Olivos. Dijo que fue “evidente” la ruptura de la pareja.
En tanto, el exasesor de Fernández dijo que Yáñez perdió contacto con amistades y allegados desde agosto de 2021 y que empezó a estar aislada, y precisó que la exprimera dama “se instaló definitivamente” en el chalet de huéspedes de Olivos a principios de 2023.
En la declaración Rodríguez aportó un croquis de la Quinta de Olivos con la ubicación, el uso y la distancia entre edificios que puede reemplazar la inspección que pidió el fiscal y fue denegada por el juez Julián Ercolini. Añadió, además, que existía al menos un puesto en el cual no se registraban salidas y entradas de la quinta, y subrayó que tanto la Casa Militar como la Unidad Médica Presidencial tenían sus propias dependencias y registros.
Consultado por los romances con otras mujeres que mantenía el expresidente, el testigo afirmó que en Olivos “se sabía” que Sofía Pacchi y Alberto Fernández tenían una relación.
Daniel Rodríguez es exsuboficial del escalafón Bomberos de la Policía Federal. Fue custodio, chofer, asistente personal y paseador de perros de Alberto Fernández durante varias décadas. El expresidente fue quien lo llevó a Olivos y lo nombró interinamente como intendente, cargo que mantuvo hasta fines de 2023.
En el marco de la causa, de gran impacto en la opinión pública, ya declararon la exsecretaria de Fernández, María Cantero, y la periodista Alicia Barrios. El 5 de septiembre está previsto que lo haga el exjefe de la unidad médica presidencial, Federico Saavedra, quien atendía a Fernández y a Yáñez. (DIB) ACR