Juzgan a cinco exmilitares por crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 114 víctimas en el oeste del Conurbano

Llegaron acusados de los delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos. Se espera que las audiencias se extiendan por lo menos durante un año.

 

El Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín comenzó a juzgar a cinco exmilitares de la Fuerza Aérea acusados por crímenes de lesa humanidad perpetrados en perjuicio de 114 víctimas en el circuito represivo de la zona oeste del Conurbano durante el terrorismo de Estado. Los acusados son el excabo principal de inteligencia Juan Carlos Vázquez Sarmiento; el exteniente 1° de la I Brigada Aérea de El Palomar, Juan Carlos Herrera; el excabo 1° de la misma unidad militar, José Juan Zyska; el excapitán de la VIII Brigada Aérea de Moreno, Ernesto Rafael Lynch, y el excabo 1° de la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA) de la Fuerza Aérea, Julio César Leston.

Todos llegaron acusados de los delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos. A Leston también se le imputan dos hechos de coacciones y a Vázquez Sarmiento, la falsificación del documento nacional de identidad que tenía en su poder al momento de ser detenido, luego de pasar varios años prófugo, de acuerdo con el sitio del Ministerio Público Fiscal, “Fiscales”.

Las juezas María Claudia Morgese Martín y Silvina Mayorga y el juez Walter Venditti juzgarán la responsabilidad de los cinco acusados en hechos perpetrados en el ámbito de la Subzona militar 16, en cuyo territorio funcionó el circuito represivo integrado por los centros clandestinos de detención y exterminio (CCDyT) que tuvieron sede en la RIBA, con asiento en Morón; la casona de Morón conocida como “Mansión Seré”; la I Brigada Aérea de El Palomar; la VII Brigada Aérea de Morón; la VIII Brigada Aérea de Moreno y varias dependencias policiales, principalmente las comisarías de Castelar y Moreno, la subcomisaría de Francisco Álvarez y el Destacamento de Paso del Rey.

Los hechos vinculados a la Brigada Aérea de Moreno, la comisaría de Moreno y sus dependencias llegan por primera vez a esta instancia, ya que no pudieron ser juzgados en tramos anteriores ante la muerte del excomisario de esa seccional, Omar Hernández, y del policía a cargo del Destacamento de Paso del Rey, Roberto Chiessi.

Este martes el tribunal leyó tres requerimientos de elevación a juicio, declaró formalmente abierto el debate y abrió la instancia para que las partes realizaran planteos preeliminares, que no fueron formulados. Finalmente, se estableció un receso hasta el 10 de septiembre, cuando se convocará a los cinco acusados a brindar declaración indagatoria.

Se espera que las audiencias se extiendan por lo menos durante un año. En la acusación intervienen el fiscal federal Félix Crous y la auxiliar fiscal Nuria Piñol Sala y, como querellantes, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la Asociación Moreno por la Memoria, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y Mariana Eva Pérez Roisinblit (por los hechos de los que fueron víctimas su padre y su madre).

Para este debate también habían sido acusados el exoficial de la RIBA Juan Manuel Taboada, quien falleció antes de que el caso fuera elevado a juicio, y el exagente civil de inteligencia de la misma repartición, Arturo Rafael Giménez, a quien se apartó del proceso por razones de salud, según consigna “Fiscales”. (DIB) GML