Ricardo Anselmini, culpable de secuestrar, torturar, abusar y asesinar a la niña, podrá abandonar la cárcel un domingo cada quince días.
La Justicia de Mar del Plata le otorgó el beneficio de salidas transitorias a uno de los policías condenados a reclusión perpetua por el crimen de Natalia Melmann, la menor asesinada en febrero de 2001 en Miramar. Los jueces Esteban Viñas y Gastón De Marco resolvieron otorgarle el beneficio a Ricardo Anselmini, culpable de secuestrar, torturar, abusar y asesinar a la niña, y que, por el tiempo transcurrido en prisión, ya había solicitado ser liberado con anticipación. De acuerdo con el diario La Capital, Anselmini podrá abandonar la cárcel un domingo cada quince días.
Según los jueces, estaban cumplidos los aspectos objetivos para que Anselmini tuviese salidas transitorias: el tiempo que lleva de encierro, los informes dentro del penal son sobresalientes y desde el Servicio Penitenciario recomendaron salidas transitorias progresivas. La resolución fue repudiada por la familia de Natalia Melmann, quienes apelarán la medida, por lo que Anselmini no podrá gozar del beneficio hasta que no lo resuelva la Cámara de Casación Penal de la provincia.
En enero de 2023, la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías marplatense rechazó el pedido de libertad condicional presentado por Anselmini. En esa oportunidad, el voto de los magistrados fue dividido y quien había votado para concederle el beneficio había sido el juez Esteban Viñas, recuerda La Capital.
Además de Anselmini, en el primer juicio por el crimen de Melmann también fueron condenados a prisión perpetua como coautores otros dos policías: Oscar Echenique (62) y Ricardo Suárez (59). A los tres les atribuyeron los delitos de “rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa”.
El crimen de Natalia Melmann
El hecho ocurrió el 4 de febrero de 2001, cuando Natalia fue obligada a subir a una camioneta de la Policía bonaerense y llevada a una casa ubicada en el extremo sur de Miramar. En esa vivienda fue torturada, abusada sexualmente y estrangulada con el cordón de una de sus zapatillas. Luego los tres policías trasladaron el cuerpo al vivero Florentino Ameghino, donde lo ocultaron con un montículo de hojas, pero fue hallado cuatro días más tarde durante uno de los tantos rastrillajes que se realizaron por esa zona.
En septiembre de 2002, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata condenó a Echenique, Anselmini y Suárez a prisión perpetua y a 25 años de cárcel al exconvicto Gustavo “Gallo” Fernández, por su participación en el secuestro, aunque la pena fue reducida luego a diez años de prisión. En junio de 2018 se celebró un nuevo juicio a un cuarto policía, Ricardo Panadero (63), imputado como coautor de “privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por el concurso de dos o más personas, y homicidio doblemente agravado por haberse cometido para lograr la impunidad de los coautores de un delito anterior”. Panadero fue absuelto en ese proceso porque los jueces consideraron que no pudo acreditarse la acusación, pero el fallo fue apelado por la fiscalía y por el abogado de la familia de Natalia.
El 13 de noviembre de 2019, la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense anuló esa absolución y ordenó la realización de un nuevo proceso, que tuvo lugar en mayo de 2023: Panadero fue condenado a prisión perpetua por ser coautor de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravado, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad”, recuerda el diario La Capital. (DIB) GML