Detuvieron a un sospechoso por el atentado con un paquete bomba en la Sociedad Rural

Se trata de un agente inmobiliario de 40 años con antecedentes por amenazas antisemitas. Fue hallado tras comparar registros de cámaras de seguridad y de viajes con la tarjeta SUBE.

En el marco de la investigación del atentado con un paquete explosivo perpetrado el pasado jueves en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención de Alberto Santiago Soria, de 40 años y con antecedentes penales por amenazas antisemitas, señalado como el principal sospechoso del ataque. El detenido, un agente inmobiliario, fue aprehendido la noche del viernes tras un allanamiento en su domicilio, ubicado en la intersección de Juan B. Justo y Chivilcoy, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se prevé que declare ante el juez en el transcurso de la jornada.

La investigación, llevada a cabo por la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, en coordinación con el Juzgado Federal N° 7, permitió la identificación de Soria como el presunto autor del atentado.

Soria fue identificado a través del rastreo de las imágenes de las cámaras de seguridad de Barracas, donde dejó el paquete explosivo que luego fue trasladado por el correo.

Además, ayudó a la identificación el estudio de los usuarios de tarjetas SUBE, de donde surgió un “único perfil probable”, según fuentes cercanas a la pesquisa. Además, aclararon que ese perfil fue sometido a un “detenido y exhaustivo análisis comparativo científico (antropométrico) tanto de rostro como de postura corporal”, que realizó el cuerpo de investigadores judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Así, el resultado dio “positivo y precipitó su allanamiento detención”.

El perfil de Soria fue eliminado de Re/Max pero todavía se puede ver en sus redes sociales.

Según confirmaron fuentes judiciales, en el allanamiento dentro del departamento del detenido hallaron varios elementos de prueba. Uno de los más destacados es una Guía T de la Ciudad de Buenos Aires, en la que aparece una inscripción manuscrita, presumiblemente por el detenido, que dice “La Rural”, seguido de la anotación del cuadrante “52 A-5”. Corresponde con la ubicación del edificio de oficinas de la Sociedad Rural, en Juncal 4450, donde fue entregado el explosivo.

Indagado

En las próximas horas, Soria será trasladado a los tribunales de Comodoro Py, donde será indagado por el juez Rafecas. Se le imputan los delitos de explosión (art. 186 inc. 1 del Código Penal), lesiones dolosas múltiples (arts. 89 y 90 del CP) y daños materiales (art. 183 del CP). Posteriormente, se espera que sea derivado a un complejo penitenciario del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El ataque, que causó pánico en las instalaciones de la SRA, dejó un saldo de cinco personas afectadas por la inhalación del humo generado por la explosión. Las pericias están en curso para determinar la composición química del explosivo utilizado, así como para evaluar el impacto en la salud de las víctimas y cuantificar los daños materiales.

Amenazas

Soria ya había sido imputado en 2017 en una causa por amenazas antisemitas anónimas, un antecedente que podría agravar su situación legal. La causa, registrada bajo el expediente MPF 133903, estuvo a cargo del Dr. Miguel Kessler, fiscal de la Fiscalía Penal N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires.

Por ahora, la investigación sigue su curso, centrada en esclarecer los motivos detrás del atentado y determinar si Soria actuó solo o contó con la ayuda de cómplices. (DIB) MM