Los frutales tienen su tiempo de vida y de maduración, y los frutos saludables y ecológicos de Kümentun, llevan el valor agregado de haber sido custodiados celosamente por generaciones, con sobrada experiencia.
Este emprendimiento de frutas saludables de estación lo lleva adelante Helena Escaray, una joven que decidió recorrer el mundo y que la maternidad, la trajo de vuelta a su pago chico, donde habitan sus afectos.
Y, con ello, el retorno a la quinta, que la vio crecer y que encontró en ella -ya con ojos de adulta y de sostén de familia-, la posibilidad de compartir lo producido y transformarlo en su emprendimiento.
Nos contó Helena que comenzó este proyecto, “porque esto es con lo quecrecí. Mis viejos me criaron de esta manera.Nosotros teníamos una chacra, crecimos con la naturaleza, comiendo sano y jugando en el medio del barro, y no estar metidos con la tecnología ni nada de eso. Así nos educaron, creando e incentivando el poder de la imaginación. Y, después de 12 años viajando de mochilera,yahace 3 años regresé a Chascomús, embarazada de mi hija Lua”.
Kümentun ofrece frutos de estación, sin alterar artificialmente los ciclos de la naturaleza. Es la posibilidad de disfrutar del sabor genuino de las frutas y sus nutrientes naturales. Por eso, cada cosecha es única.
En estos días, la encontramos a Helena, con una amplia sonrisa -imposible confundirla-, en la Feria de Mercados Bonaerenses ofreciendo naranjas, pomelos y nueces pecan. Aunque, dependiendo de la estación, “también tenemos cerezas, frambuesas, ciruelas, damascos, higos. A veces, duraznos y, otras, arándanos. Una hectárea de frutas agroecológicas, donde no hay tóxicos, no hay nada que perjudique a la salud sino todo lo contrario”, señala orgullosa Helena de su producción.
“Sinceramente empecé de a poco, caminando, a través del bocaen boca. Cuando vi la feriade mercados bonaerenses, me contacté con el área de producción de la municipalidad, que son muy amables y copados.Me dieron las herramientas para poder identificarme como una emprendedora. La verdades que vendía artesanalmente como, por ahí, lo habían hecho mis viejos, pero no pensándome como un emprendimiento”, explicó la joven.
“La Municipalidad me dio herramientas para fortalecerme y para formarme. Hace dos meses que empecé con este Kümentun que, por ahora estoy vendiendo materia prima. La idea es elaborar con estos mismos productos agroecológicos, dulces, conservas y pickles”.
Es posible contactarse con Helena las segundos y cuartos martes de cada mes en la Plazoleta Newton; a través de su Instagram: @escarayhelena o su teléfono 2241-474222.