Interzonal de Mar del Plata: hay mayor demanda y creció la proporción de pacientes con obra social

“La atención tuvo un aumento de entre el 20 y el 30%”, explicó su director, Matías Tartara. Hasta el año pasado, siete de cada diez pacientes no tenían cobertura médica. En cambio, en la actualidad al menos el 40% de los atendidos cuenta con obra social.

El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata, el de mayor complejidad de la región, vio incrementada la demanda un 30%, según estiman desde la dirección del nosocomio. Hay un marcado aumento en el número de personas que recurren al HIGA, incluso aquellas que cuentan con obra social. Hasta el año pasado, la relación era 70-30, es decir, del total de pacientes, siete de cada diez no tenían cobertura médica. En cambio, en la actualidad al menos el 40% de los atendidos tiene obra social pero opta por atenderse en el sistema público, en gran parte por el incremento de las prestaciones en el sector privado, de acuerdo con el diario La Capital.

La gestión encabezada desde hace poco tiempo por el bioquímico Matías Tartara busca llevar un registro cuantitativo detallado de la actividad del hospital. Así, pudo establecerse que, en general, “la atención tuvo un aumento de entre el 20 y el 30%” en los últimos meses, una tendencia que se repite en otros distritos. En Mar del Plata, el fenómeno comenzó a sentirse en el primer semestre, cuando el HIGA registró un incremento del 15,4% en la admisión de pacientes internados. Luego pudo establecerse que, en lo que hace a la consulta ambulatoria y la demanda de turnos, hubo “un incremento de hasta el 30”, según Tartara.

“Eso es algo que se viene dando en toda la provincia en este contexto de crisis, con los aumentos que están teniendo las obras sociales, y que se está reflejando en nuestro hospital con números concretos”, explicó el médico oriundo de Claromecó. “De la histórica composición de 70-30, en este último tiempo vemos un cambio y al menos el 40% son personas con obra social que vienen al hospital a hacer diferentes consultas o atenderse por demanda espontánea”, describió la actualidad del segundo hospital más grande de toda la provincia. (DIB) GML