La Unión Cívica Radical (UCR) suspendió este lunes a los cuatro diputados que aceptaron el veto de Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria tras haber apoyado la norma cuando fue sancionada por la Cámara baja, en junio de este año.
El proyecto que devino en la ahora derogada Ley de Movilidad Jubilatoria había surgido, justamente, del bloque de la UCR.
Pero Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi cambiaron de opinión, aún tras defender y darle media sanción a la iniciativa, luego de una reunión en Casa Rosada con el presidente Javier Milei.
Así lo decidió la mesa directiva de la Convención Nacional, liderada por Gastón Manes y Hernán Rossi, que resolvió suspender la afiliación partidaria de cuatro de los cinco legisladores disidentes.
El caso de José Tournier —el quinto voto— es particular, ya que, aunque integra el bloque de la UCR en la Cámara baja, no tiene afiliación formal en el partido.
En la misma reunión se discutió la situación de Roxana Reyes y Gerardo Cipolini, los dos legisladores del bloque que, aunque no votaron en contra de la ley, se ausentaron durante el debate.
La votación en la mesa fue de 11 a 1 para elevar al tribunal los seis casos. El único voto negativo fue de Andrés Lombardi (Mendoza), perteneciente al sector radical que lidera Alfredo Cornejo, gobernador de la provincia y cercano a la Casa Rosada. Además, se aprobó por 10 votos contra 2 suspender preventivamente a los cuatro diputados que aparecieron en la foto con Milei, con el representante de Misiones uniéndose a Mendoza en la votación en contra.
En su comunicado oficial los firmantes pidieron además «instruir al presidente del Comité Nacional del partido y a los presidentes de bloque de ambas Cámaras, para que junto con las demás autoridades partidarias convocando también a los gobernadores» de ese espacio «procuren establecer una mesa de diálogo en la cual se busque unificar criterios en el accionar legislativo y así evitar situaciones como las aquí analizadas».