Legislatura: PRO sumó un diputado y se aseguró un sillón en el Consejo de la Magistratura

El bloque de PRO en la cámara de Diputados bonaerense sumó hoy un integrante, lo que le lo consolidó como la primera minoría del cuerpo con 13 miembros, una conformación que  le permitió retener un representan en el Consejo de la Magistratura, en el que asumió el legislador olavarriense Martín Endere.

La bancada que preside Agustín Forchieri incorporó a Gustavo Coria, un dirigente del riñón de Diego Santilli que fue ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma y había sido electo en 2021 por la sexta sección. Coria ingresó a raíz del fallecimiento, en agosto, del diputado bahiense Lorenzo Natalí.

El mecanismo de reemplazo encierra una particularidad: Coria y Natalí habían sido electos en la boleta de Juntos por el Cambio, pero tras la implosión de ese espacio como espacio unificado en la Legislatura, el diputado fallecido se había incorporado a la bancada de UCR + Cambio Federal. Coria es su suplente pero como es PRO “puro”, ahora se incorporó a ese bloque.

Los cambios llevaron al bloque de PRO de 12 a 13 integrantes y lo consolidaron como primera minoría. Por eso, la cámara avaló la designación del olavarriense Endere como miembro del Consejo de la Magistratura

“La incorporación al Consejo de la Magistratura es un enorme desafío y una gran responsabilidad. Sabemos que hay mucho por hacer y vamos a trabajar para hacer nuestro aporte”, dijo Endere.

Su llegada al organismo que selecciona a los postulantes a jueces, defensores y fiscales es un capítulo de la pelea interna de PRO: el sillón había pertenecido al diputado Fernando Compagnoni, que formó parte del sector disidente que dejó en bloque para formar PRO Libertad, una bancada alineada con Patricia Bullrich contra Mauricio Macri. Como los PRO libertad son menos que los PRO puros, perdieron lugares institucionales, entre ellos el espacio en el Consejo. (DIB) AL