Se llevó a cabo la sexta fecha del Infanto Provincial de Ciclismo en nuestra ciudad.
El evento tuvo lugar el domingo pasado en el Circuito Juan Carlos Haedo. A pesar del clima amenazante, alrededor de ochenta ciclistas de las categorías Infantiles, Juveniles y Juniors se hicieron presentes y disfrutaron de las catorce carreras que se desarrollaron a lo largo de la jornada.
El Infanto Provincial es una competencia que se organiza en la Provincia de Buenos Aires con distintas sedes, en cuya organización participan nueve entidades. En esta oportunidad se corrieron catorce carreras con ciclistas desde los 3 y 4 hasta 17 y 18 años. La próxima fecha será el 27 de octubre en Bragado.
El consagrado ciclista chascomunense Juan Carlos Haedo, quien además fue organizador de la fecha local, manifestó que la principal finalidad de esta competencia es la construcción de un nuevo semillero en la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, Haedo afirmó que hace veinte años que en la provincia no se promocionan estas categorías y que confía en que de este semillero surgirá la próxima generación de ciclistas.
Si bien hay muchos eventos de ciclismo, nadie organiza carreras de este tipo por una cuestión de rentabilidad. Actualmente, el 80% de los ciclistas pertenecen a la categoría Master y apenas un 20% pertenecen al ciclismo de élite y a las categorías juveniles. El mismo Haedo recuerda la infancia de sus hijos en eventos con un nivel de convocatoria que alcanzaba los 300 ciclistas menores de 18 años, en contraste con los 90 que existen hoy en toda la provincia de Buenos Aires.
Es que el deporte, no solo el ciclismo, tal como afirma Haedo: “puede ser cualquier deporte, es todo, es enseñanza, es cultura, educación, es formador de personas, es alejarlos de las cosas peligrosas que hay en la calle. Yo tuve la suerte de criar a mis hijos dentro de una línea deportiva, y si bien tuve la suerte de que también salieran buenos deportistas, salieron mejores personas. Y eso es lo que se busca, la formación del individuo. No todos tienen las condiciones para ser grandes campeones, porque si no habría muchos Maradona, muchos Messi, Federer o Nadal, pero lo importante es que practiquen el deporte. Que se metan en una disciplina deportiva donde te enseñan ese tipo de cosas que después la podés usar para la vida”.
El intendente Javier Gastón y el subsecretario de Deportes, Pablo Francese, participaron de la premiación junto con Haedo.