Durante la mañana de este lunes, de 30 de septiembre, en el Concejo Deliberante se desarrolló la instancia distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM), una propuesta que instrumenta la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Cultura y Educación.
Su propósito es abrir y propiciar la participación juvenil en el proceso de integración regional para que jóvenes estudiantes intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras y para que compartan visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren.
En sus diferentes instancias, el PJM significa una experiencia formativa para los jóvenes involucrados. Los participantes, además de ampliar sus conocimientos, vivencian el funcionamiento de las instituciones democráticas y participan en debates constructivos que les permiten fortalecer su capacidad para expresar sus ideas, así como desarrollar sus habilidades de reflexión crítica.
En este sentido, el parlamento juvenil busca empoderar a los jóvenes, habilitándolos como participantes activos en los grupos y en las comunidades de las que forman parte, vislumbrando la necesidad de implicarse activamente en la esfera pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones colectivas.
El programa se implementa en escuelas de nivel medio de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay y busca estimular la participación de los alumnos de las escuelas medias públicas con especial atención sobre aquellas que trabajan con población vulnerable
En este caso, participaron estudiantes de las Secundarias Nro. 3, 4, 5, 6, 8 (sede y Anexo 3081), Secundaria Municipal y Nuestra Señora de Luján, quienes compartieron las reflexiones a las que llegaron en la instancia escolar sobre los siguientes ejes: Comunicación y medios; Educación ambiental integral; Inclusión educativa; Género y ESI; Derechos humanos; Participación ciudadana; Jóvenes y trabajo; Integración regional.
La dinámica de esta propuesta implica que luego de haber compartido y debatido esas conclusiones o reflexiones, los jóvenes elaboren un documento en común que represente a nuestro distrito en las instancias subsiguientes.
La jornada estuvo coordinada por la Inspectora Jefa Distrital, María Julia Ugarte, y docentes de escuelas de gestión estatal y privada, y contó con la presencia del Intendente Municipal Javier Gastón, el subsecretario de Infancias y Juventudes, Lucio Alfonsín, y concejales de diferentes bloques, quienes destacaron la importancia de estas instancias de participación y diálogo en el ámbito educativo.