Fernández defendió su triunfo en la UCR y cargó contra Lousteau y Manes: “Cuestionan al árbitro porque perdieron el partido”

El candidato a presidente del Comité Provincia por la Lista Unidad rechazó las acusaciones a la Junta electoral y pidió a sus rivales cuidar «el tono y las formas». Sobre los incidentes en el Comité Provincia advirtió que «las hinchadas de fútbol están para alentar a los equipos y no para acompañar dirigentes».

Miguel Fernández, el candidato a presidente del Comité Provincia de la UCR por la lista Unidad, el espacio que responde al senador Maximiliano Abad, reafirmó hoy que su espacio se impuso en las elecciones partidarias del domingo pasado, rechazó las sospechas vertidas desde la oposición acerca de la neutralidad de la Junta Electoral partidaria y anticipó, en diálogo con DIB, que el escrutinio definitivo le dará la razón: “Nadie está más interesado que yo en que el conteo se termine lo más rápido posible porque me quiero poner a trabajar como Presidente”, dijo.

En medio de una jornada marcada por la presentación judicial que hicieron los apoderados de la lista Futuro Radical, la lista opositora referenciada en Martín Lousteau y Facundo Manes para que la Junta Electoral dé intervención a la justicia electoral en el proceso interno, Fernández reafirmó lo que considera su triunfo claro pero a la vez, buscó poner paños fríos en la pelea interna: “llamo a la reflexión en cuanto a las acusaciones que se hacen, a los tonos y a las formas, porque al final todos vamos a formar parte de la misma conducción”, dijo Fernández.

¿Quién ganó la elección del domingo?

No queda ninguna duda: nosotros somos los legítimos ganadores. Contabilizamos todas las actas de los 135 municipios y, en el recuento de los más de 76 mil votos totales que hubo, nos impusimos por un poco más que 3.200.

Pero el resultado aún no es oficial

Claro, pero el proceso es normal. La Junta no proclama un ganador, solo publica el provisorio para que se puedan objetar los resultados de uno y otro sector. Nosotros impugnamos Quilmes y Futuro Radical Médanos. La Junta dice que hay en discusión 6.289 votos y no incluye a los distritos objetados en el escrutinio, por eso se genera una diferencia aún mayor. Admitimos que en Quilmes gana Futuro, pero no por la diferencia que ellos dicen.

Su rival, Pablo Dominichini, dijo que la Junta Electoral no es parcial, que cuatro de sus integrantes están vinculados a la lista Unidad.

La Junta es un organismo independiente, con personas honorables a cargo. No se puede ensuciar así a la gente. Además, esa objeción me hace acordar a esos equipos de fútbol que cuando pierden objetan al árbitro. Si Dominichini dudaba del árbitro, no debió haber jugado el partido.

¿Pero puede haber habido alguna irregularidad?

No entiendo qué le objetan a la Junta. ¿No saber sumar? Hay que entender cómo es el proceso, las actas las hacen los comités de cada distrito. Yo podría por ejemplo objetar a quién responde la Junta de Quilmes. Pero no es así el proceso.

La oposición difundió un comunicado en el que los acusa de actuar como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de no mostrar las actas de la elección

Es que justamente fue al revés, los que tuvieron prácticas muy parecidas a las de Maduro fueron ellos. Ellos tienen que explicar cómo actuaron.

Sus opositores pidieron celeridad para el escrutinio definitivo, ¿esa es la solución?

Nadie está más interesado que yo en que el escrutinio se termine, para poder ponerme a trabajar como Presidente. Pero reitero que todo marcha por el carril normal en ese sentido.

Hoy hubo un episodio en la sede del Comité Provincia en La Plata, donde se denunció la irrupción de dirigentes identificados con la Lista de Futuro Radical junto con miembros de una barra de un club local. Casi un episodio de violencia donde se habría manipulado documentación electoral.

No hace falta complicar más las cosas de lo que ya están. Las hinchadas de fútbol son para alentar al club no para acompañar dirigentes políticos al Comité Provincia…. Seamos responsables… No contribuye para que el día después de que la junta electoral publique el escrutinio  definitivo nos pongamos a trabajar.

¿En este contexto, cómo va a ser la convivencia interna en el radicalismo?

No es bueno cómo se está dando este proceso. Pero yo me propuse unir al partido, cuando termine el conteo yo voy a convocar a todos. Hay que tener en cuenta que la nueva conducción partidaria la va a ocupar también la oposición, por el reparto de cargos que el sistema D´Hont reserva a la minoría. Por eso, llamo a mis opositores a una reflexión en cuanto a ls acusaciones que se hacen, los tonos y las formas. Les recuerdo que si lo único que importa el ganar por ganar, se deja de tener en cuenta a los casi 80 mil radicales que fueron a votar. (DIB) AL