La Justicia solicitó el decomiso sin condena de bienes que estaban registrados a nombre de Myriam Reneé Chávez, la madre del extitular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y Minoridad (Soeme), Marcelo Balcedo, fallecida el 21 de septiembre pasado.
El pedido fiscal, efectuado tras los alegatos vertidos en el debate oral en el que se investigan a los responsables de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Soeme, alcanza a dos inmuebles, dos vehículos, una embarcación, acciones de la firma Edigráfica SA, dinero en efectivo y otros bienes que fueron incautados en un procedimiento, y que estaban a nombre de la mujer. Ello, a fin de que los bienes sean destinados a reparar a los afiliados del sindicato que resultaron víctimas de la maniobra, indica el sitio del Ministerio Público Fiscal (“Fiscales”).
A cargo del pedido estuvo el responsable de la Fiscalía General N° 1 ante los Tribunales Orales Federales (TOF) de La Plata, Hernán Schapiro, junto a las titulares de la Secretaría para la Investigación Financiera y el Recupero de Activos Ilícitos (Sifrai), María Fernanda Bergalli, y de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (Dgradb) de la Procuración General de la Nación, Carmen Chena. La petición fue dirigida al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1.
De acuerdo con una investigación desarrollada por la fiscalía y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), se determinó la existencia de una asociación ilícita en el seno del Soeme, la administración fraudulenta -desvío- de más de 500 millones de pesos entre 2012 y 2018 y maniobras de lavado de activos. Al juicio oral llegaron imputados Chávez, Mauricio Yebra, Francisco Alberto De Marco, Hebert Raúl Da Cunha, Pablo Andrés Landini, Julio César Pecollo, Sergio Martínez, Silvia Hebel Canal, Guillermo Daniel Cháves y diversas personas jurídicas: Edigráfica SA, Wifialte-Com SA, Mundo Total Comunicaciones SRL y El Chaqueñito SA, entre otras.
En tanto, Balcedo cumple una pena de prisión en Uruguay que culmina en octubre. En enero de 2018 se requirió su extradición y la de su esposa, Paola Fiege, para que puedan ser investigados y juzgados en esta causa. (DIB) GML