La oposición busca imponer una reforma para dificultarle a Milei tomar decisiones por decreto

En diputados habrá un plenario de las comisiones de de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, que conducen Nicolás Mayoraz (LLA), y Silvia Lospennato (PRO).

La Cámara de Diputados debatirá mañana, en un plenario de comisiones, una reforma de la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) con el fin de limitar al Gobierno nacional.

La discusión se efectuará este miércoles a las 17 en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, que conducen Nicolás Mayoraz (LLA), y Silvia Lospennato (PRO).

La ley de DNU fue modificada en el 2006 en base a un proyecto diseñado por Cristina Kirchner para facilitarle al gobierno de su esposo Néstor Kirchner que los decretos pudieran quedar firmes con el aval de una sola Cámara del Congreso.

El oficialismo ahora debe citar al plenario de comisiones tras un emplazamiento aprobado en la sesión especial realizada el miércoles pasado, donde se ratificó el veto a la ley de financiamiento universitario.

La propuesta fue realizada por Encuentro Federal, y respaldada por los bloques opositores de la UCR, Unión por la Patria, la Coalición Cívica e Innovación Federal.

En la ocasión, el diputado cordobés Oscar Agost Carreño pidió la moción de emplazamiento con un diagrama de trabajo que consiste en hacer dos reuniones informativas este miércoles y el 23, y que el 30 se emita dictamen.

Uno de los principales puntos que la oposición cuestiona es que para derogar la norma se necesita la aprobación de Diputados y Senadores.

Ese es el punto que los bloques de la oposición se proponen reformar, en caso de lograr encarrilar el debate.

Pero, además, dentro de los 16 proyectos se encuentran algunas iniciativas que buscan que se caigan si no hay tratamiento en el Congreso, o le ponen un plazo exiguo para su aprobación en el recinto de sesiones.

Desde que asumió el presidente Javier Milei que tiene extrema minoría en las dos Cámaras del Congreso se abrió un debate sobre los DNU, y por primera vez la oposición logró derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia sobre la asignación de cien mil millones de pesos a la SIDE. (DIB)