La medida se anunció luego de que algunos intendentes, como los de Tigre, Quilmes y San Martín, apelaran el decreto que lo prohíbe.
Luego que se oficializara que desde esta semana ya rige la prohibición de incluir impuestos y tasas municipales en facturas de servicios públicos de luz, agua o gas, ahora el Gobierno lanzó una alternativa para evitar este cobro al que recurren algunos intendentes.
Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, la iniciativa beneficiará a quienes sean clientes del Banco Nación. “Van a poder esquivar la voracidad de algunos intendentes, que parecen no entender el clima de época que vive el país”, señaló en conferencia de prensa en Casa Rosada.
“El Banco Nación ofrecerá pagar los servicios públicos sin abonar las tasas municipales ilegalmente agregadas en las boletas, que en algunos casos llega al 60%”, sostuvo Adorni. Y citó a los distritos de Tigre, Quilmes, San Martín y Escobar, todos gobernados por el peronismo.
Esta nueva estrategia del Gobierno apunta a insistir en su objetivo de evitar el cobro de tasas, después de que algunos intendentes bonaerenses lograran, a través de la Justicia, no cumplir la resolución del Ejecutivo.
Esto se da después que el lunes entró en vigencia la resolución, pero que por el momento dejó fuera de alcance a cinco municipios que lograron cautelares que la eximen. La iniciativa impacta en el país y en un sector de la provincia de Buenos Aires, donde tiene injerencia Nación, y no así en las prestadoras y cooperativas del interior bonaerense que van a poder seguir cobrando esos “plus” que aparecen en la boleta.
Sin embargo, por ahora cinco municipios quedaron exentos: Pilar porque tiene una cautelar firme y otros cuatro Moreno, Tigre, Escobar y La Rioja que esperan una definición de la Justicia.
De ahora en más, los usuarios del Banco Nación tendrán la opción desde la app BNA+ de pagar las boletas de servicios sin tasas municipales. “La iniciativa del Banco Nación promueve la libertad de elección ya que nuestro ordenamiento jurídico posee rango constitucional y es una forma de dejar atrás el trato indigno a los consumidores, especialmente los más vulnerables”, explicó el presidente del BNA, Daniel Tillard. (DIB)