Una senadora de PRO prsentó un proyecto. Argumenta que la VTV es cara y que solo el 1% de los accidentes se produce por desperfectos mecánicos.
Aldana Ahumada, senadora provincial del PRO, presentó un proyecto para que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) deje de ser obligatoria debido a que el monto para realizarla subió a $44.000 para vehículos livianos.
El documento presentado, que contiene las firmas de Ahumada y sus colegas Christian Gribaudo y Marcelo Leguizamón, sostiene que la VTV “no ha logrado reducir significativamente los accidentes de tránsito y representa una carga económica desproporcionada” para los automovilistas.
La iniciativa pretende que el control de los vehículos usados se rija “por los artículos 34 y 35 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449” y así agrupar los criterios de verificación con la regulación nacional porque el sistema que existe en la Provincia es “obsoleto e ineficiente”.
“La VTV se aplica de manera uniforme a todos los automóviles, sin considerar su estado real de mantenimiento. Esto obliga a propietarios de vehículos en buenas condiciones a cumplir con un trámite que, en muchos casos, no resulta necesario”, indicó.
En uno de los ítems del texto, se refirió al tema de Seguridad Vial y señaló que no sólo debería incluir la verificación del vehículo, sino también las mejoras en infraestructura de calles, caminos y rutas. “Sin una inversión adecuada, cualquier esfuerzo en controlar los vehículos será insuficiente para reducir los siniestros viales”, aseguró.
VTV: desperfectos mecánicos
Por otra parte, el proyecto hace referencia a los desperfectos mecánicos de los automóviles y sostiene que “representan menos del 1% de las causas” en los accidentes vehiculares en el país, debido a que “factores humanos como el exceso de velocidad, la imprudencia al volante y el consumo de alcohol” son las causas principales. (DIB)