De no avanzar la solicitud, quién define es la jueza que entiende en lo electoral, María Servini, lo que podría derivar en una intervención judicial del PJ.
Los apoderados de la lista que encabeza el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, presentaron una medida cautelar en la Justicia Federal con el objetivo de que se habilite su candidatura para competir en la interna del Partido Justicialista (PJ). De no avanzar la solicitud, quién define es la jueza que entiende en lo electoral, María Servini, lo que podría derivar en una intervención judicial del PJ.
El recurso de Quintela derivó de la decisión de la Junta Electoral del PJ que oficializó solo la que encabeza la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, “Primero la Patria”, quien quedaría como única candidata.
El recurso de apelación lleva las firmas de Jorge Raúl Yoma, Daniel Hugo Lleramnos y Sandra Inés Vanni, apoderados de la lista “Federales, un grito de corazón”. Esta decisión busca elevar al Juzgado Federal con competencia Electoral la disposición que rechazó la participación de la lista en los comicios por no cumplir con los requerimientos necesarios.
El texto señaló que la “resolución de la Junta Electoral al rechazar la oficialización de la Lista que representamos, causa gravamen irreparable pues afecta derechos políticos y garantías constitucionales, a candidatos y electores, ya que de lo contrario se convalidaría lo resuelto por la Junta Electoral del Partido Justicialista, al rechazar la Oficialización de la lista ‘Federales, un grito de corazón’”.
Además, desde la cuenta de X oficial de la lista de Quintela, compartieron el documento presentado a la Justicia e indicaron: “Queremos que se garantice el derecho de elegir de las y los afiliados del partido, como así también nuestro derecho de poder ser elegidos. Esperamos una pronta resolución, pensando en lo mejor para el partido Justicialista”.
En tanto, este lunes, Yoma se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la Casa Rosada, y se retiró sin dar declaraciones. (DIB) ACR