Los especialistas señalan que, de elevarse las mínimas, podría producirse la primera «ola de calor» de la temporada.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que las altas temperaturas que se registran desde el fin de semana en la región central del país y, puntualmente, en la provincia de Buenos Aires y AMBA, tendrán un freno con la llegada de un frente de “baja presión” en el norte de la Patagonia, que provocará lluvias y tormentas. Por otra parte, el ingreso de aire cálido y húmedo del norte favorecerá el desarrollo de condiciones inestables en esa región.
No obstante, las precipitaciones se irán dando paulatinamente, por lo que en varias provincias se extenderá el calor hacia el jueves o viernes.
¿Primera “ola de calor”?
Según indicó el meteorólogo Leonardo De Benedictis en el sitio especializado Meteored, en lo que resta de la semana “se podrían producir registros de más de 35ºC en la franja central del país y más de 40ºC sobre el sector norte argentino”.
Así, de mantenerse los niveles de temperatura en cantidad de días consecutivos en zonas como La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y este de Río Negro, se podría producir “la primera ola de calor de la temporada”, aunque “esta situación quedará supeditada especialmente a los registros térmicos mínimos”, ya que los valores de máxima esperada cumplirán el requisito.
Una “ola de calor” se da cuando, durante tres días consecutivos, las temperaturas máximas y mínimas superan las esperadas para la estación del año y la región, teniendo en cuenta valores de referencia.
Ante el evento, ya sea pronosticado o que se en forma inesperada, se recomienda principalmente hidratarse bien (tomar agua sin esperar a sentir sed), protegerse del sol entre las 11 y las 16, no realizar actividad o esfuerzo físico excesivo, evitar comidas pesadas, bebidas con cafeína o alcohol e incorporar frutas y verduras a la alimentación. (DIB) ACR