Ocurrió en el Apart Hotel Dubrovnik, ubicado en la avenida 1 y Buenos Aires. El complejo tenía «planos aprobados».
Un edificio de 10 pisos se derrumbó a primera hora de este martes en la ciudad de Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires y los Bomberos trabajaban para encontrar a al menos siete personas que quedaron bajo los escombros. En tanto, a mitad de la mañana se encontró entre los restos del edificio el cadáver de una persona de unos 80 años de edad. Una mujer fue rescatada con vida tras ser asistida en el lugar con oxígeno y, al momento, serían alrededor de 10 los desaparecidos, aunque no hay datos precisos. Mientras tanto, tres personas fueron demoradas por el derrumbe: un capataz y dos obreros. De igual modo, la fiscal a cargo de la investigación, Verónica Zamboni, calificó la causa de estrago culposo e interrogará a dos arquitectos vinculados a las obras que se realizaban en el hotel.
El hecho ocurrió pasadas las 0.30 de esta madrugada, cuando colapsó la estructura principal del Apart Hotel Dubrovnik, ubicado sobre la avenida 1 al 200, a metros del cruce con la avenida Buenos Aires, a dos cuadras de la playa y unas diez del centro.
Según informó la Municipalidad de Villa Gesell, entre 7 y 9 personas se encontraban en el hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal, ni contaba con la autorización municipal correspondiente. “Dicha obra además había sido paralizada por el Municipio en agosto de este año”, advirtieron.
Trabajaban en el lugar Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata, y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales, en busca de víctimas del derrumbe, que afectó también al edificio Alfio, una torre de departamentos lindera, de tres pisos.
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, indicó en diálogo con TN que el trabajo era “muy delicado” porque no podían entrar máquinas y había que sacar escombros en forma manual. “Se está haciendo un gran esfuerzo”, expresó. También señaló que el complejo tenía “planos aprobados” y “un permiso de obra en la parte delantera del edificio, pero lo que se cayó fue el fondo, alrededor de 10 pisos”.
“Estarían habitando el edificio unas 5 o 6 personas. Es un hotel apart que estaba cerrado”, añadió Barrera.
“Tenemos que garantizar la vida de nuestros bomberos y de las personas que puedan estar debajo; la fiscal convocó al equipo de expertos de la Policía Federal Argentina (PFA), que van a ser clave para las pericias en derrumbes. Esto va a ser largo; levantar todos estos escombros va a llevar mucho tiempo”, sostuvo, por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, quien agregó que en derrumbes de estas características una persona puede permanecer con vida en estas condiciones al menos una semana.
Una mujer llamada Laura, que durante la última temporada estival trabajó en el hotel, contó en LN+ que están buscando a “Rosita”, la exdueña de la propiedad; a Nahuel, un sobrino de esa mujer; y a una excompañera suya, de nombre Dana. “También había otras personas que estaban trabajando en la remodelación”, agregó Laura, visiblemente afectada por la situación. Los desaparecidos, según fuentes municipales, serían entre siete y diez, pero no hay datos exactos por el momento.
Federico y Josefa, la pareja cruzada por la fatalidad
Con el correr de las horas, se conoció la identidad de la persona fallecida y de la mujer rescatada, y el vínculo que había entre ambos: estaban casados y eran oriundos de Balcarce.
Federico César Ciocchini, de 84 años, fue encontrado sin vida, mientras que su esposa, María Josefa Bonazza, de 79 años, pudo ser rescatada y trasladada en helicóptero al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Oscar Alende” de Mar del Plata. La mujer sufrió un aplastamiento en sus miembros inferiores y superiores, que le provocaron la fractura de una muñeca y del húmero.
Según se supo, la pareja había llegado el lunes a Villa Gesell y este martes pensaba regresar, ya que solo había ido a ponerse en contacto con una persona que iba a encargarse de administrar el inmueble que tenían en la localidad balnearia – en el edificio Alfio, donde se hospedaron – de cara a la temporada de verano. El hombre fallecido, en tanto, era hijo del pintor argentino Cleto Ciocchini, artista plástico consagrado en el país y en Europa.
Equipos especializados
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que se “están movilizando dos equipos de la Policía Federal Argentina hacia Villa Gesell” para ayudar en el operativo por el derrumbe del hotel Dubrovnik. “Coordinados por el SINAGIR, estamos movilizando dos equipos especializados de la PFA hacia Villa Gesell para atender la emergencia del derrumbe de un edificio”, anunció la ministra en sus redes sociales.
En este marco, informó que el primer equipo incluye “ingenieros estructurales, especialistas en rescate (USAR), personal de operaciones y sistema de comando de incidentes, HAZMAT y un binomio canino entrenado en estructuras colapsadas”. Mientras que el segundo equipo “se desplaza en un minibus y una autobomba con 19 efectivos para brindar apoyo logístico y operativo”.
“Ambos parten desde el Cuerpo Federal de Aviación en Isla de Marchi, equipados con maquinaria y recursos específicos para la operación”, aportó la funcionaria. (DIB) FD/MM/ACR