Maligno Torres, “desilusionado”, reclamó más inversión del Estado en deporte, pero después bajó el tono

El medallista olímpico se refirió a su situación tras los Juegos de París y señaló que los deportistas de alto rendimiento necesitan apoyo «más allá de lo simbólico». Después, ensayó una aclaración de sus dichos.

José “Maligno” Torres, el único argentino en obtener una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, expresó su malestar por la falta de inversión del Estado en el deporte, y apuntó principalmente contra el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli. “Estoy desilusionado”, afirmó. Los dichos del “Maligno” se conocieron el martes y fueron en una entrevista realizada el lunes por la noche, después de un agasajo que tuvieron los deportistas olímpicos y paralímpicos en el Cenard. Y tras las repercusiones de esos dichos, el mismo “Maligno” intentó bajarles el tono este miércoles.

“Me gustaría que a los deportistas se los apoye un poco más, no tanto con algo simbólico porque estamos llenos de cosas simbólicas. Necesitamos sustento y más inversión”, reclamó el lunes el ciclista, quien tras recibir la medalla de oro fue recibido por el presidente Javier Milei. Pese a su postura crítica, también destacó: “Entiendo la situación del país, la comprendo, no me queda otra opción. Agradecido estoy y lo voy a estar siempre, pero como medallista olímpico de oro realmente esperaba un poco más”.

En cuanto a su situación personal, explicó que, hasta agosto, percibía un monto de $ 524.329 por parte del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). Sin embargo, tras su paso por París, el sueldo con el que “sobrevive”, en el marco de ”Excelencia Olímpica”, apenas ascendió a $ 680 mil, según comentó al sitio Argentina Amateur Deporte.

“Con Scioli no tuvimos la posibilidad de conversar y decirle que estoy desilusionado de lo que esperaba”, lanzó. Y, en la misma línea, expresó su preocupación: “¿Cómo puedo afrontar un Los Ángeles 2028? Tengo cuatro años que trabajar no sabiendo qué puede haber. Yo les dije ‘es mejor que me vaya a un trabajo normal’ porque no me quiebro, no tengo más ansiedad, depresión, frustraciones. ¿Qué me conviene?”.

“No puedo decir que quiero mucho más porque la gente lo puede tomar a mal o no, es diferente; pero no quita que yo pensara que iba a ser un poco más para poder invertir en cosas, para no tener que depender de mis patrocinadores todo el tiempo, porque es una desesperación, una ansiedad estar dependiendo todo el tiempo de patrocinadores, de si te pagan o no te pagan”, describió, y relató que luego de ganar el primer puesto en su disciplina “iba a estar más reconocido”.

Frente a este escenario, insistió en que su deseo es que a los deportistas se los apoye “un poco más, no tanto con algo simbólico”, sino en cuestiones materiales. “Necesitamos sustento, más ayuda, más inversión en el deporte. Lo hacen, estamos contentos pero siempre hace falta un poco más y eso es lo que estamos necesitando literalmente. Hay muchos talentos nuevos que están ahí ocultos y no sé los puede apoyar, es muy complicado”, enfatizó.

La aclaración del “Maligno” Torres

La tarde de este miércoles, sin embargo, Torres publicó una “aclaración” en redes sociales. “Quiero que quede muy muy claro que yo en ningún momento salí a quejarme, en absoluto”, comienza el video del deportista cordobés. “Me hicieron preguntas específicas y yo respondí, me expresé diciendo que no estaba tan conforme y nada más, no más que eso”, aclaró.

“Salieron a decir que yo estaba quejándome. No es así. Punto 2, yo no salí a hablar sobre Milei que no nos pagó y no nos pagó bien. Incluso me animaría a decir que el Presidente no debe de tener realmente noción de lo que se le paga al atleta. Y cuando estuvimos en la Casa Rosada, nos dijo que nos iba a ayudar mucho a los atletas, a los deportistas, porque son claves en el país”. Y completó la idea: “Fuera de eso, no estoy ni de un lado ni del otro, busco nada más la mejora del país”.

Y cerró su video: “Estoy agradecidísimo con los entes, que financian siempre a los deportistas, a los viajes, las obras sociales, las becas deportivas, al equipo. Siempre estoy muy muy agradecido, y también soy consciente del país en el que estamos en este momento: estamos atravesando momentos muy complicados, superdelicados. Hay gente que la está pasando supermal, entonces jamás salí a quejarme”, se interrumpe el video. (DIB) MCH GML