Hasta nuestra redacción llegó una nota del consejero escolar Juan Arzuaga (UxCh – Unión por la Patria), que a continuación publicamos.
“El día de sábado y domingo pasados, y con mucha sorpresa, dos medios locales publicaron una nota donde los Consejeros Escolares de la UCR acusan al Intendente Municipal de “no autorizar la utilización de maquinaria” para reparar mampostería de la Escuela Primaria Nro. 1 de nuestra ciudad.
¡Esto es Falso! Es una mentira total y absoluta.
El intendente Municipal No fue consultado al respecto, es Mentira que se haya negado a tal solicitud porque Nunca le fue solicitado nada de manera formal o informal.
Por tanto, es también falaz atribuirle al Intendente Municipal motivaciones político-partidarias porque nunca le fue informado el tema ya sea por mí ni por ningún otro consejero escolar.
Los consejeros escolares radicales mienten y tergiversan la realidad una manera cínica. La responsabilidad de la infraestructura edilicia es del Consejo Escolar, y ante una situación como la que atraviesa el inmueble de la Escuela Primaria Nro. 1 lo que hay que hacer es contratar una empresa que realice las reparaciones urgentes y necesarias.
No se entiende porque pedir de “gauchada” un elevador o escalera a la Municipalidad y a los Bomberos Voluntarios poniendo en riesgo a las personas y a los bienes. Los Bomberos Voluntarios de Chascomús no pudieron y seguramente la Municipalidad tampoco podría. Hay que contratar a una empresa que sepa trabajar en altura para realizar las reparaciones.
En definitiva, es una canallada involucrar al Intendente Municipal que estuvo ajeno a esta situación, y cabe recordar que la Municipalidad de Chascomús ha prestado numerosas veces, aún fuera de su competencia, servicios y apoyo ante solicitudes pasadas.
Finalmente, debo decir que el consejero escolar Centenaro me reconoció que mintió cuando involucró al Intendente Municipal y es notorio el desacuerdo en su propio bloque dado que corrigieron las notas desvinculando el nombre de una consejera de su propio espacio.
Por todo lo expuesto, quiero hacer saber la Comunidad Educativa de la Escuela Primaria Nro. 1 “Bernardino Rivadavia” que lo expuesto por la Sra. Marisa Echague y el Sr. Nicolás Centenaro respecto del Intendente Municipal es Mentira y de una bajeza absoluta, con la única finalidad de desligarse de sus incapacidades para prevenir y resolver los problemas edilicios de la Escuela”.
Los radicales ratificaron su denuncia
También en la víspera, los consejeros escolares Marisa Echague y Nicolás Centenaro, del bloque radical, ratificaron su denuncia sobre la no colaboración del Intendente en las reparaciones de la Escuela 1 y lo hicieron en estos términos.
“Informamos a la comunidad que nosotros no mentimos.
Se observa en la respuesta del consejero escolar Sr. Juan Manuel Arzuaga que le costó justificar nuestra nota, pero no importa si la comunidad le cree a una parte o a la otra, nosotros dormimos muy tranquilos y podemos mirar a nuestros hijos y decirle que hicimos lo correcto.
Sr. Intendente ayude a su consejero escolar Sr. Juan Manuel Arzuaga no lo pongan en una situación incómoda, nos consta que defiende la educación y que su accionar diario es respetable, no le haga decir una cosa que no está convencido.
Las mentiras tienen patas cortas y cuando tenga que justificar en los medios, se va a equivocar, porque no está convencido de lo que le escribieron.
Comprendemos e Inferimos que la obsesión con el funcionamiento del Concejo Deliberante le hace perder el eje y le niega al Consejo Escolar y a la Escuela Nro. 1 su colaboración.
En esta oportunidad le dio la espalda a la educación.
No pierda de vista las prioridades Sr. Intendente Javier Gastón, y esperemos que sea solo esta ocasión que le dice No a su Consejero Escolar Sr. Juan M. Arzuaga.
No le dijo No a Centenaro y a Echague, le dijo No a la Escuela Nro. 1.
Cuando regrese de visitar a su Santidad Papa Francisco, tal vez tome cartas en el asunto y reconsidere esta decisión.
De todos modos, este Consejo Escolar informalmente responde positivamente en las pocas veces que Ud. solicita colaboración, como son:
1. Que cancelemos la factura del viaje a Mundo Marino, situación no muy clara, que pronto daremos a conocer a la comunidad, donde Ud. pretende mediante un subsidio Municipal transferir dinero a este Consejo Escolar.
2. El comedor de 150 alumnos de la Escuela Municipal Nro. 3 que le brinda el Consejo Escolar con fondos de la Provincia de Buenos Aires y que con orgullo todos los días se otorga y se va a seguir otorgando, sin mezquindades políticas, primero están los alumnos.]
El viaje de egresados que financia la Municipalidad a los alumnos está valuado entre los $ 9.000.000 (pesos nueve millones) a $11.000.000 (pesos once millones). Esto comprende transporte y entrada al parque de San Clemente.
Con este dinero entre otras inversiones se puede:
– Pintar 5 (cinco) Escuelas.
– Comprar 100 ventiladores de pared.
– Comprar 15 cocinas Industriales.
– Comprar 15 heladeras.
De todos modos Ud. es el que dirige y direcciona el Fondo Educativo y pone la prioridades y si para Ud. la prioridad es darle a los chicos un viaje de egresado, no somos quien para contradecirlo.
Por último y una reflexión final es que evalué su órgano staff de colaboración, porque por ahí los que dicen No son otras personas y lo hacen quedar mal a Ud., ante la población que lo voto y los que no lo votaron, pero con todo respeto es una simple sugerencia.
Damos por concluida su no colaboración.
Saludamos a UD. muy atentamente”.