Dos importantes fiestas, que tienen que ver con la identidad local, tanto en el culto de nuestro folklore como la tradición teatral, tuvieron lugar el pasado fin de semana.
La 10ma. Maratón de Teatro, organizada por El Esférico y la Municipalidad de Chascomús, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, concluyó el domingo.
El viernes, el espectáculo del dúo Sutottos tomó como eje el miedo y sus derivados; paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades. Una puerta mal cerrada o la humedad en una pared son puntos de partida que conducen a la neurosis y que terminan atrapándonos en nuestros propios temores. Inestable es una sucesión de estados de ánimo que nos hace confundir los límites entre lo real y lo irreal.
El sábado “Viejos de mi”, significó la vuelta de Sergio Mercurio a Chascomús, estrenando el espectáculo donde Juárez y Juanito, dos amigos tangueros viven juntos en una pensión. La vejez y la amistad son los temas que atravesaron la excelente puesta. La pensión fue el universo en el que se desarrolló la historia de estos compañeros de larga data.
El domingo, el broche de oro fue con la sublime interpretación de Roberto Peloni del texto de Emiliano Dionisi, quien también es director de esta obra, que el público ovacionó de pie.
En la ceremonia de cierre, la directora de Cultura, María Graciela Calderón, agradeció al grupo, destacó el apoyo de la Comuna, agradeció muy especialmente el trabajo de todo el equipo del Teatro Municipal Brazzola, y agradeció al grupo “El Esférico”, por “recuperar la fiesta teatral y mantenerla viva desde hace 10 años”.
Desfile por el Día de la Tradición
El último fin de semana, las calles de Chascomús también se vieron signadas por el tradicionalismo. El sábado desde las 15 horas comenzó el desfile por el “Día de la Tradición”, que organizó el Fortín Chascomús junto a la Municipalidad de Chascomús, con numerosos exponentes del tradicionalismo lugareño.
Llegados al Museo Pampeano, el desfile se detuvo para rendirle homenaje a José Hernández, nacido el 10 de noviembre de 1834, quien escribió “El Gaucho Martín Fierro”, obra lírica que ocupa la cumbre de la literatura gauchesca; con una ofrenda floral a cargo de los miembros del Fortín Chascomús, Héctor Arriola y Patricia Mutio, junto a la directora municipal de Cultura, Graciela Calderón.
Ya en el palco emplazado en calle Mitre, las autoridades municipales actuales, el intendente Javier Gastón y el secretario de Desarrollo Turístico, Productivo y Cultural, Pablo Nápoli, autorizaron el iniciodel desfile.
La conducción estuvo a cargo de Juan Oar y José Luis Moreno, dos grandes cultores del tradicionalismo local.
En el marco de los festejos de la tradición, la Filarmónica de Chascomús, bajo la batuta de Martín Fraile Milstein, brindó un concierto en la rural, el pasado sábado. El mismo fue protagonizado por jóvenes solistas de Entre Ríos, dos violinistas y una flautista, que se capacitan en nuestra ciudad, como parte del desarrollo pedagógico de la Fundación SOIJAR.