La respuesta de Sturzenegger a Cristina: “Me alegro que tardíamente se sume a la ola desreguladora”

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado eligió la red social X para responderle a la expresidenta, quien el sábado lo desafió a él y al presidente Milei a desregular el mercado de medicamentos.

El ministro desregulador Federico Sturzenegger le respondió a la expresidenta Cristina Fernández, quien el sábado desafió al presidente Javier Milei a desregular el mercado de medicamentos para poder importar genéricos y, de ese modo, bajar el costo de los remedios que pagan los argentinos en las farmacias.

“Me alegro mucho que finalmente vea la necesidad de desregular el mercado de medicamentos, aunque lamento que no lo haya hecho ni durante los ocho años que ejerció la presidencia ni los cuatro en los que fue presidenta del Senado”, inició su posteo en X el ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

Es que el sábado en Rosario, en el discurso central del cierre del 11° Encuentro Nacional de Salud, Fernández dijo sobre el Gobierno de Milei: “Estos desregulan a favor de poquitos muy poderosos, el de los remedios. A ver, Milei, ya que sos tan guapo: desregulá los medicamentos para que podamos tener medicamentos genéricos importados, para reducir el costo de los presupuestos sanitarios. A ver si te animás”, desafió al Presidente y a Sturzenneger, al que aludió como el “ministro del Mega Canje”, en alusión a su rol en el fallido gobierno de Fernando De La Rúa. Cristina explicó que la desregulación permitiría importar medicamentos genéricos, lo que bajaría los costos “para que no sea un martirio para un jubilado tener que ir a una farmacia y dejar la mitad o las tres cuartas partes de los remedios que tiene que llevar, porque no le alcanza la guita”.

Sturzenegger se hizo eco y en un extenso texto en la red social X enumeró diferencias del actual gobierno respecto de la gestión Fernández: “Nosotros, en cambio, en el DNU 70/23 impusimos que las recetas deben incluir los genéricos, cambiamos la ley de medicina prohibiendo a los médicos prescribir por marca, impusimos la receta electrónica para poder justamente controlar estas cosas, además de para simplificarle la vida a la gente y tener mejor información para el sistema de salud. Eliminamos la obligación de vender los medicamentos de venta libre en farmacias y eliminamos la obligación de entregar los medicamentos en farmacia permitiendo la venta online mejorando la accesibilidad, sobre todo en el interior. El Anmat se ha pronunciado sobre la soberanía de las autoridades provinciales sanitarias”.

En ese punto, Sturzenegger instó a Fernández a que hable con el gobernador Axel Kicillof: “Puede hablar con su exministro de Economía Axel Kicillof, para que compre los remedios en el exterior y aproveche la desregulación que le hemos puesto a disposición”.

Y siguió con la enumeración: “Eliminamos la triangulación de obras sociales y levantamos la restricción que tenían los ciudadanos para elegir su prestador y que usted había reintroducido. Redujimos el negocio de las obras sociales que se financiaban con dinero del Estado”.

Según le dice Sturzenegger a Fernández, “todas estas medidas podría haberlas implementado, pero no ejecutó ni tan sola una de ellas. Es más, su partido intentó en el Senado derogar el DNU 70/23 que, justamente implementa estas desregulaciones que ahora reclama. Además, le recuerdo que durante su última gestión el precio de los medicamentos aumentó un 66% respecto a los medicamentos en Estados Unidos, al mismo tiempo que acordó con la prepagas congelar los precios, una movida con objetivos electorales, la que sumada al aumento de los medicamentos en su gestión, destruyó el sector”.

A modo de denuncia, según Sturzenegger, “el PAMI pagaba el 40% del Omeprazol de una marca local muy conocida con un costo a plata de hoy de 23.000 pesos, cuando tenía otras marcas para dispensar con un costo de entre 3.000 y 4.000”.

En defensa de la actual gestión, Sturzenegger cierra: “Hoy los argentinos estamos tratando de reconstruir lo que ustedes destruyeron. Igual me alegro que tardíamente se sume a la ola desreguladora, se ve que el cambio cultural que impulsa el presidente Javier Milei cala hondo. Igual debo confesar que sigo creyendo que si tuvieran otra oportunidad volverían a usar el Estado en provecho propio y de las castas que defienden y nuevamente dejarían a los argentinos desamparados y con la pobreza en 50% como ya hicieron”. (DIB) GML