Provincia: nueva licencia para estatales de la ley 10.430 con patologías crónicas

Tiene como objetivo facilitar una reinserción laboral progresiva, compatible con el seguimiento de tratamientos médicos ambulatorios.

El gobierno de la provincia y los gremios estatales de la Ley 10.430 acordaron la creación de una nueva licencia por razones de salud destinada a trabajadores que requieren tratamientos terapéuticos por enfermedades crónicas. Esta licencia tiene como objetivo facilitar una reinserción laboral progresiva, compatible con el seguimiento de tratamientos médicos ambulatorios.

Según el acta del acuerdo paritario, permitirá acceder a dispensas laborales para cumplir con las indicaciones médicas, garantizando la compatibilidad con su jornada y tareas laborales. La medida está dirigida a trabajadores que hayan atravesado enfermedades crónicas de larga duración y estén en condiciones de retomar sus actividades mientras continúan con tratamientos terapéuticos. Las dispensas podrán ser otorgadas con goce de haberes, ya sea por jornada completa hasta un máximo de 45 días, o por media jornada hasta un máximo de 90 días.

Entre las patologías contempladas se incluyen enfermedades renales que requieran diálisis, enfermedades pulmonares que demanden rehabilitación para mejorar la capacidad ventilatoria, enfermedades autoinmunes, enfermedades oncológicas, entre otras. En todos los casos, será necesario que el médico tratante determine que los tratamientos son compatibles con la actividad laboral y que la combinación del retorno al trabajo con el seguimiento terapéutico sea beneficiosa para el empleado. (DIB) GML