En la anteúltima sesión del año del Honorable Concejo Deliberante, se aprobaron entre otros, cinco proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo.
En primer lugar, el “Presupuesto de gasto – Ejercicio 2025”, aprobado en general por unanimidad y con pequeñas modificaciones en particular.
Otro de los proyectos, aprobado por mayoría, es la autorización al Departamento Ejecutivo para vender dos lotes ubicados en el barrio Fátima. La venta de estos inmuebles se utilizará para el financiamiento de una obra de desagüe de calles del barrio.
Cabe recordar que este sistema de venta de bienes con fondos destinados a un trabajo y lugar específico ha tenido cuestionamientos, dado abre la puerta a requerimientos similares en otros sitios, desconociéndose que los inmuebles públicos son de toda la comunidad, al margen de donde estén ubicados.
En la misma sesión, se aprobó la ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a efectuar la adjudicación del Edificio del Turista, en contraposición a la ordenanza vigente Nro. 3809/08 que establece las pasos que se deben cumplir cuando existe una iniciativa privada y que incluye entre otros requisitos el llamado a licitación, algo que no ocurrirá ya que en lo aprobado ahora sólo se exige una solicitud de presentación de propuestasy la adjudicación directa si no hay otras.
Tras un período de debate y análisis, finalmente fue aprobada la ordenanza, que no deroga la existente, por lo que es específicamente para este caso, en el que no cuentan los llamados anteriores a licitación sin oferentes ya que se cambiaron aspectos del pliego de bases y condiciones.
Por otra parte, se aprobó por unanimidad y sin modificaciones, la autorización al Departamento Ejecutivo a formalizar contratos de locación con opción a compra, bajo la modalidad de contratos leasing. Una herramienta que facilita la adquisición de vehículos y equipamiento para distintas áreas municipales.
Por último, también por unanimidad, se aprobó una modificación a la Ordenanza de Agroquímicos que permite la instalación de agronomías en el área industrial y un CAT.
En este caso no se conoce se haya citado a la comisión especial que trabajó en la ordenanza original y sacó ese uso de la zona, que pese a ser industrial está cercana a viviendas y escuelas inclusive, pudiendo llegar a existir problemas de contaminación.