El operativo estuvo coordinado por el ministerio de Ambiente bonaerense, Prefectura Naval Argentina, Policía Bonaerense, Defensa Civil y la Fundación Temaikén.
El elefante marino encontrado esta semana en el arroyo El Gato, en La Plata, pudo volver a su hábitat natural, el océano, gracias a un operativo coordinado por el ministerio de Ambiente bonaerense, Prefectura Naval Argentina, Policía Bonaerense, Defensa Civil y la Fundación Temaikén.
El ejemplar, una hembra de unos 800 kilos que por fortuna no estaba herida, fue liberado en la Reserva Provincial Natural Rincón de Ajó, ubicada en el partido de General Lavalle.
“Los elefantes marinos son animales migratorios que pasan la mayor parte de su vida en el océano, aunque toleran agua dulce. La crecida del Río de La Plata facilitó su llegada al arroyo El Gato, en busca de alimento”, indicaron desde el ministerio de Ambiente bonaerense.
Las primeras acciones de rescate fueron llevadas adelante el lunes pasado, en la zona urbana de Ringuelet, en la calle 4 y 514, por personal de Defensa Civil bonaerense. El animal fue sedado y asistido por especialistas de la Fundación Temaikén.
“Este rescate fue posible gracias al trabajo en equipo y el compromiso conjunto por la conservación de la biodiversidad. ¡Gracias a quienes colaboraron en devolver a este increíble animal a su hogar!”, señalaron desde la cartera de ambiente, que dirige Daniela Vilar, para celebrar el final feliz que tuvo esta historia.
Qué hacer en caso de ver ejemplares de estos animales
En los últimos meses se ha detectado un fenómeno inusual en las costas bonaerenses, donde han aparecido gran cantidad de ejemplares de elefantes marinos e, incluso, se han divisado nacimientos. Estos animales migran a través de las corrientes marinas y la única colonia continental de la especie se encuentra en la provincia de Chubut, en Península Valdés.
El especialista Víctor Fratto, advirtió a través de las redes de Fundación Ecológica Pinamar, cuáles son los riesgos que sufren los elefantes marinos que cambian de ambiente durante su ciclo reproductivo.
Fratto, Licenciado en Gestión Ambiental, explicó que “el nacimiento de elefantes marinos en la provincia de Buenos Aires entraña una situación extremadamente complicada”, ya que “el período de amamantamiento dura entre 23 y 25 días y las hembras tienen un excesivo gasto energético”. Durante ese proceso, “pierden alrededor de 9 kilos por día”, ya que mientras alimentan al cachorro “están en ayuno”. El especialista indicó además que “el destete es abrupto” y, en ese momento, pasados los 25 días de lactancia, “la hembra se retira a recuperar energías en el agua”.
En tanto, lo delicado de esta situación, radica en que en playas más concurridas o centros urbanos, como ocurrió este lunes en La Plata, estos animales “pueden verse molestados por perros y personas”, por lo que “si la hembra se asusta mientras amamanta, interrumpe el período, pisa el agua y se va a comer”. En esas circunstancias, el cachorro queda solo y “condenado a muerte”.
Si todo sale bien, “el cachorro queda entre uno y tres meses descansando y mudando la piel”. Luego llega el momento de meterse al agua, otra situación crítica para esta especie: si en ese momento es molestado, también muere.
Fratto señaló que es muy importante que la ciudadanía respete la distancia, no se acerque a estos animales y no los moleste si los ve fuera del agua. Además, precisó que el año pasado, el 97% de los cachorros nacidos en Chubut murió por gripe aviar, por lo que la especie atraviesa un momento delicado en cuanto a conservación.
Desde el Ministerio de Ambiente, dieron algunas recomendaciones para la población, en caso de encontrar un ejemplar de elefante marino solo:
📞Llama a las autoridades.
🚫No te acerques ni intentes alimentarlo.
🤫Evita ruidos molestos y no lo mojes.
🦮Aleja a las mascotas del animal.
👮♀️Respeta los perímetros de seguridad y las indicaciones de las autoridades.
(DIB) ACR