La Legislatura sesiona este jueves y la mira está puesta en el Presupuesto de Kicillof

Honorable Camara de Diputados P.B.A.

El oficialismo apuesta también a aprobar la Ley Impositiva y la Reforma jubilatoria del Banco Provincia en la sesión extraordinaria.

La Cámara de Diputados, y probablemente el Senado, sesionará este jueves con la intención de darle luz verde al proyecto de Presupuesto 2025, la Ley Impositiva y la reforma jubilatoria del Banco Provincia (Bapro), tres proyectos clave para el gobernador Axel Kicillof.

Tras conseguir el viernes último el dictamen de mayoría del Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva en la comisión de Presupuesto e Impuestos, ahora Unión por la Patria buscará el debate en el recinto de la Cámara baja. Para eso, en las últimas horas buscó limar las diferencias con una serie de intendentes peronistas que llegaron hasta La Plata preocupados por la falta de definiciones respecto a los fondos que iban a recibir los municipios.

El proyecto de Presupuesto de Kicillof establece un total de recursos $32,8 billones (con una proyección de gastos por $34 billones), lo que representa un incremento del 35,9% respecto de este año, con un amplio enfoque en nuevas inversiones y mejoras en infraestructura con la continuidad de la obra pública, según precisó el ministro de Economía bonaerense Pablo López.

No obstante, los bloques opositores del PRO y de UCR + Cambio Federal manifestaron su rechazo, al cuestionar varios puntos del proyecto y denunciar que el oficialismo “no mostró voluntad de diálogo para generar consensos”. Asimismo, prometen dar batalla por el pedido de endeudamiento y solicitaron la inclusión de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal que sea de libre disponibilidad y de remisión automática.

Una posibilidad que el oficialismo ve con buenos ojos es que horas después de la posible aprobación en Diputados de la ley de leyes, el Senado, que también sesionará este jueves, los pueda tratar. En este cuerpo, todo indica que el diálogo está avanzado.

En tanto, a principios de esta semana diputados peronistas consiguieron el dictamen de mayoría para tratar la ley el proyecto que modifica el régimen jubilatorio para trabajadores del Banco Provincia.

La iniciativa fue presentada por Kicillof y deroga los cambios que se le hicieron al sistema previsional del Bapro durante la gestión de María Eugenia Vida. El proyecto fue aprobado por el Senado el 14 de noviembre y busca reducir el déficit y garantizar su sostenibilidad, aunque regresa el haber al 82% en vez del 75%. (DIB)