Nisman: imputan a Berni y a un colaborador por no conservar adecuadamente la escena del crimen

Ahora, el juez Julián Ercolini deberá traducir la imputación en una citación formal para informarles sobre la causa penal. Este verano se cumplen diez años de la muerte del fiscal.

El fiscal Eduardo Taiano imputó al exsecretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni y a su entonces colaborador Darío Ruiz por no haber asegurado la conservación adecuada de la escena del crimen donde fue hallado muerto el fiscal federal Alberto Nisman, el 18 de enero de 2015. Ahora, el juez Julián Ercolini deberá traducir la imputación en una citación formal para informarles sobre la causa penal.

A principios de este mes, el juez Ercolini ya había notificado medidas similares contra el exjefe de la Policía Federal Román Di Santo y el exjefe de la Prefectura Naval Luis Heiler, ambos imputados en la misma causa por presunta manipulación de la escena del crimen.

La causa, delegada al fiscal Taiano, incluye una serie de imputaciones requeridas ante el juez Ercolini. Estas notificaciones no implican declaraciones indagatorias, sino el aviso formal de la imputación.

Taiano ha señalado que la actuación de los funcionarios en el lugar se caracterizó por inoperancia, desidia e indiferencia, lo que, según él, refleja un alto grado de incompetencia. En su informe, el fiscal destacó que no se tomaron las medidas necesarias para preservar adecuadamente la escena, lo que podría derivar en el pedido de indagatoria de los imputados. Según la denuncia, el procedimiento estuvo plagado de irregularidades, algunas de las cuales quedaron registradas.

En su descargo, el comisario general retirado Di Santo afirmó, mediante un escrito, que acudió al departamento de Nisman por instrucciones de Berni y Ruiz. Además, aseguró haberse puesto a disposición de la fiscal Viviana Fein, la primera funcionaria judicial en intervenir en el caso.

La causa se originó a partir de una denuncia de la entonces diputada Elisa Carrió y tiene como objetivo determinar si existió una maniobra de encubrimiento destinada a alterar la escena del crimen.

La Justicia considera la muerte de Nisman un homicidio. En la causa, el técnico informático Diego Lagomarsino, quien habría proporcionado el arma utilizada en el hecho, se encuentra procesado como partícipe. (DIB) GML