“Mi propuesta es en defensa de los municipios y de la Provincia”, planteó el exintendente y presidente del Partido Justicialista de Ituzaingó.
El exintendente de Ituzaingó y presidente del Partido Justicialista de ese distrito, Alberto Descalzo, salió a pedir abiertamente que se desdoble la elección bonaerense en 2025 y que se voten en días diferentes los cargos nacionales de los provinciales y municipales.
“Yo pienso que la provincia de Buenos Aires debe tener una fecha de votación diferente a la nacional, debe desdoblar la elección. Lo digo en defensa de la propia provincia de Buenos Aires y en defensa de los municipios para después sí poder ordenarnos y organizarnos para la nacional. Nos tenemos que fortalecer para ir con todo a una elección nacional dentro de dos años”, reflexionó Descalzo en declaraciones periodísticas.
“Esto no significa que no vamos a apoyar a nuestros candidatos al Congreso nacional, todo lo contrario. Tiene que ver con la autonomía de los Municipios y de la Provincia, porque es la única manera de que los intendentes recuperen el valor que tienen”, planteó el dirigente.
“Es un buen momento para recuperar la autonomía de los municipios”
El exmandatario y actual concejal de Ituzaingó también disparó contra “dirigentes nacionales que aparecen reclamando a los intendentes cuando llegan las elecciones, y después no les brindan el acompañamiento o la representatividad que deberían otorgarles por los votos que aportan”. “Por eso digo que es un buen momento también para recuperar la autonomía de los municipios”, enfatizó.
Para el dirigente peronista, es el momento de dar “una pelea que se tiene que dar”, incluso al interior de la fuerza política que integra. “Yo creo en la autonomía y creo que nosotros deberíamos tener los recursos suficientes para brindar servicios de salud, de educación, de obra pública, y no que dependamos del humor de uno Presidente o de un gobernador”, se sinceró.
Descalzo insistió: “La situación es muy difícil, por eso me parece que sería muy importante que haya una fecha de votación diferente”.
La última vez que se votó de manera desdoblada en territorio bonaerense fue en 2003, cuando la elección presidencial fue en abril (sin balotaje, porque Carlos Menem decidió no participar) y en septiembre se realizó la de gobernador e intendentes. (DIB)