El piloto argentino deja Williams y llega a la escudería francesa. Tiene por delante al australiano Jack Doohan, de 21 años, con asiento garantizado solo por un puñado de carreras.
“Franco se une a nosotros con un contrato de varios años. Será nuestro piloto de reserva para 2025”, escribió esta tarde la escudería francesa Alpine, que confirmó de esta manera que Franco Colapinto llega al equipo, con chances de correr este año en la Fórmula 1. Minutos después, el propio piloto argentino publicó en Instagram: “El destino estaba escrito”. Y la Fórmula 1 también celebró la noticia. Lo hizo con una frase del propio Colapinto: “Estoy superfeliz de tener esta chance: es tiempo de abrir un nuevo capítulo”, publicó la categoría en español, y luego en inglés: “Es hora de un nuevo capítulo y asumir este desafío es realmente un honor”.
“Estoy muy emocionado de tener la oportunidad de unirme al equipo BWT Alpine Fórmula 1”, fueron las primeras declaraciones públicas del piloto de Pilar. “En primer lugar, quiero agradecer a Williams por todo su apoyo desde el momento en que me uní a la Academia, hasta la última carrera en Abu Dhabi. Hicieron realidad mi sueño de competir en la Fórmula 1 y siempre estaré agradecido por ello. Ahora es el momento de comenzar un nuevo capítulo y asumir este desafío con el equipo BWT Alpine Formula One es un verdadero honor”, dijo el ahora piloto de reserva de Alpine.
Luego, algunas menciones especiales, particulares: “”Muchas gracias a Luca (de Meo), Flavio (Briatore) y Oliver (Oakes) por creer en mí y darme la bienvenida al equipo con los brazos abiertos. No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje”. Por otros, “un enorme agradecimiento a todos mis patrocinadores y socios que me apoyaron durante los desafíos de la temporada 2024. Su apoyo lo hizo todo posible, y a mis increíbles fans en Argentina: ‘¡Muchas gracias!’. Su pasión y aliento significan mucho para mí. Apuntemos a cosas aún mayores en 2025 y más allá”.
A su turno, el comunicado oficial de la nueva escudería: “El equipo BWT Alpine de Fórmula 1 anuncia hoy que ha llegado a un acuerdo con Williams Racing para hacerse con los servicios de Franco Colapinto en un contrato multianual”. Según el texto, “el piloto argentino de 21 años asumirá el papel de piloto de pruebas y reserva para el próximo Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA 2025, sumando aún más talento al grupo de pilotos que el equipo puede convocar para servicios de conducción a lo largo de la temporada”. Y sigue el texto: “Como parte de su papel en el equipo BWT Alpine de Fórmula 1, Franco estará presente en varios Grandes Premios a lo largo del año y también compartirá tareas de conducción con Paul Aron y Ryō Hirakawa en el Programa de Pruebas de Coches Anteriores (TPC), además de contribuir a los esfuerzos del equipo en el simulador de piloto en bucle en su sede de Enstone”.
Colapinto en la Fórmula 1
Colapinto se muda de Williams a Alpine. Hasta aquí, en este 2025 iba a ser piloto de reserva, al igual que en su nuevo equipo. Sin embargo, en Williams estaba detrás del español Carlos Sainz y del tailandés Alex Albon. Ahora, en cambio, tendrá delante al australiano Jack Doohan, de 21 años, y el experimentado francés Pierre Gasly. Eso sí, el australiano tiene garantizado su asiento solo durante las primeras carreras de la temporada.
El año pasado, en Williams, Colapinto reemplazó a Logan Sargeant en las últimas nueve carreras. Primero demostró potencial en su debut en Monza y logró un destacado octavo lugar en Azerbaijyán, siendo el primer argentino en sumar puntos en la F1 desde Carlos Reutemann, en 1982. Luego fue undécimo en Singapur; décimo en Estados Unidos; duodécimo en México; abandonó en Brasil; 14º en Las Vegas; y abandonos en Qatar y Abu Dabi. (DIB) GML