El concejal del PJ, Marcelo Teilleche, expresó su descontento con Andrés Sanucci, presidente del Concejo Deliberante de Chascomús, durante una entrevista con Alejandro «El Tano» Sosa en el programa Ataque de Radio, transmitido por FM 102.7 y en simultáneo por streaming en YouTube.
El foco del conflicto radica en el veto del intendente Javier Gastón a la partida presupuestaria asignada al Concejo Deliberante.
Este presupuesto había sido aprobado por unanimidad como parte del Presupuesto Municipal, pero según Sanucci, la decisión del intendente genera «un conflicto de poderes» que pone en riesgo las finanzas del Concejo.
Incluso planteó judicializar el tema y advirtió sobre posibles recortes de personal.
En respuesta, Teilleche sostuvo que la oposición busca introducir modificaciones «por la ventana», cuestionando la constante revisión de proyectos: «No se puede vivir con modificaciones constantes, que muchas veces inclusive cambian el sentido de los proyectos».
Además, aseguró que la oposición forzó el tratamiento de este tema por mayoría automática y mediante el artículo 33: «Se forzó, se trató, y por supuesto no se acompañó».
Teilleche señaló irregularidades en la gestión del presupuesto del Concejo. Sanucci presentó el presupuesto fuera de término, y una nota clave para justificar un pedido de ampliación presupuestaria «se extravió».
Esto, a su juicio, es muy grave: «Nuestra duda es por qué el presidente presenta un presupuesto, el Ejecutivo le asigna más, y luego piden todavía más. Pero la nota que supuestamente desarrollaba lo proyectado, extrañamente no aparece. No podemos saber en qué se va a gastar la plata».
Además, acusó a la oposición de generar malestar político: «Esto es una cuestión estrictamente política, buscando generar un malestar y un descreimiento en la gente».
Polémica por la reducción de personal
Consultado sobre la advertencia de Sanucci respecto a posibles recortes de personal en el Concejo, Teilleche no escatimó en críticas: «Eso sería una hijaputez, como decimos en la calle. El día de la sesión deliberativa nos aseguró que los salarios de los trabajadores del Concejo estaban garantizados».
También vinculó esta postura con una supuesta agenda de reducción estatal: «En el comité de la UCR se hablaba de reducir la planta en 600 trabajadores municipales, así que es muy probable que haga esto, siguiendo los lineamientos de su partido. A su vez, ha acompañado todas las políticas de reducción del Estado que ha implementado Javier Milei».
Sobre el proyecto de seguridad vetado
Respecto al proyecto vetado sobre la obligatoriedad de informar semanalmente hechos de inseguridad, Teilleche calificó la iniciativa como ineficaz y fuera de lugar: «No es un proyecto que aporte nada al problema de la inseguridad. Invade competencias de otros poderes». Además, señaló que la propuesta busca imponer exigencias incumplibles al intendente para luego atribuirle responsabilidades y, eventualmente, iniciar un juicio político.
Sin duda el clima en el Concejo Deliberante sigue caldeado.