Sesionó ayer el Concejo Deliberante – Sin el acompañamiento del oficialismo, se aprobó el pedido urgente de recomposición salarial para los trabajadores municipales

Ayer tal como estaba anunciado se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante.
Allí,de acuerdo a lo previsto, se trató sobre tablas, la resolución presentada por la UCR – GEN donde se solicita al Intendente Gastón que se convoque a la mayor brevedad posible a una reunión de mesa paritaria en el Municipio, presentado una propuesta de recomposición salarial para los trabajadores municipales.
Al respecto, la concejal de la UCR, Lorena Escaray mencionó que «…estamos hablando de sueldos indignos, por debajo de la pobreza que perciben los trabajadores municipales…hoy estamos pidiendo una recomposición salarial…que no pase este año sin darle un aumento que dignifique los sueldos y que refleje el esfuerzo por su trabajo…».
Por su parte, el concejal Ramiro Ferrante manifestó que «…debemos estar todos de acuerdo en apoyar a los trabajadores municipales, más allá del lado en que estemos…».
Tras el debate, sin tener el acompañamiento del oficialismo, se aprobó la resolución por mayoría, 9 votos positivos (UCR, GEN, Cambiemos Chascomús) y 7 negativos (bloques de UxCh y peronistas)
En el marco de los proyectos entrados, se trató sobre tablas, el pedido al Ejecutivo Municipal para que no suscriba ni implemente convenios sin la aprobación del Concejo Deliberante (UCR – GEN), finalmente tras arduo debate, fue aprobado por mayoría.
Se acompañó la solicitud a la empresa de suministro eléctrico, EDEA SA, de respuestas ante la cercanía en el vencimiento de facturas en el mismo mes.
También se aprobaron varios proyectos presentados por el bloque UCR-GEN, tal como el pedido de revisiones en el sistema de fiscalización de prisiones domiciliarias en el Distrito; el pedido de que se tomen medidas urgentes por derrame de líquidos cloacales en domicilio y vía pública por reclamo de vecino; que gestione ante la Provincia, la reparación del camino de circunvalación; y el requerimiento de información sobre el operativo de guardavidas en la laguna de Chascomús, pudiéndose ampliarlo.
Pasaron a comisión el proyecto de ordenanza que prevé plantear requisitos para la instalación de piletas (DE), el uso de membresía Oficial “2026 – Año del 200° Aniversario de la escuela Primaria N° 1 “Bernardino Rivadavia” (UCR – GEN); y el pedido de restricción y bloqueo del acceso a las plataformas digitales que contengan o promuevan juegos con características de apuestas (UCR – GEN).
A su vez se aprobó el pedido de corte de calles para lo que será el festival de música conmemorativo centenario Instituto Divino Corazón (IDC) a desarrollarse este viernes entre las 18 y una de la madrugada.
También se aprobó la declaración de Interés Educativo y Cultural la conmemoración del 100° Aniversario de la fundación del IDC; además de la declaración de Interés Educativo y Cultural el 100° aniversario de la Escuela Primaria N° 20 Paraje “Don Cipriano”. “…Son cien años de estar y aportar a la comunidad, y que sean todas felicidades en estos cien años…”, expresó Julieta Spina ante el IDC.
En relación a las comunicaciones, se aprobaron varios reclamos vecinales. Entre ellos, el pedido de mejoras en acceso a la Escuela N° 38 (Cambiemos Chascomús). Mismo curso tuvieron la reiteración de mantenimiento y demarcación de rampas ubicadas en calle Washington y Bolívar y Juárez y Bolívar (Cambiemos Chascomús); el arreglo y mantenimiento de calle Soldado Carrasco (Cambiemos Chascomús) y mantenimiento de calle Bartolomé Correa (Cambiemos Chascomús).
Además, se acompañó por mayoría, la solicitud de informe de subdivisiones aprobadas en zonas donde el Plan de Desarrollo Territorial no las tiene previstas. Al respecto, Valentino Redruello, “…nos encontramos con un Ejecutivo, según vecinos, que habilita subdivisiones en zonas, donde el PDT dice que no se pueden hacer multifamiliar, y por debajo de los metros mínimos, es decir, que está incumpliendo…”.
En otro orden, se aprobó el beneplácito por la participación de los y las estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad en el programa Joven Parlamentario. Lo mismo sucedió con el beneplácito por la puesta en marcha de la Junta de Estudios Históricos y Patrimoniales Chascomús (UCR – GEN).
Entre los despachos de comisión, se aprobó la declaración de Interés Cultural y Educativo Municipal, el proyecto “Tardecitas de Cuentos”, y la convalidación del contrato de arrendamiento, y por último, se valoró el evento de la Fiesta del Inmigrante.