En el oficialsimo había optimismo, aunque reconocen que el recuento de votos está «muy ajustado». Parte de PRO votaría a favor y hay discusión interna fuerte en la UCR.
Luego del intento fallido de la semana pasada, el oficialismo buscará este miércoles sancionar el proyecto de ley que habilita a Axel Kicillof a tomar deuda por 3685 millones de dólares en una doble jornada legislativa en Diputados y Senadores, a la que se llega en medio de tensas negociaciones y -aunque en el peronismo son moderadamente optimistas-, sin un acuerdo cerrado con sectores de la oposición que permitan tener certezas sobre el resultado final.
En contraposición, una parte de PRO se dispoinía a apoyar la iniciativa y ayudar a alcanzar el consenso: diputados ligados a Cristian Ritondo, a Néstor Grindetti y al ministo del Interior, Diego Santillii, se sumarían. La posibilidad ya abrió una grieta importante con LLA: el presidente del partido, Sebastián Pareja, dijo a para ellos es “un baldazo de agua fría”. En privado, contaron a DIB fuentes del espacio fue más duro: “ si votan, que se olviden de poner jueces o pedir una silla ”, habría estallado.
Desde el santillismo hicieron una precisión importante: solo acompañarán el proyecto en general y el fondo para intendentes, pero “no vamos a respaldar una ampliación de la deuda”. Habrá mañana un pronunciamiento partidario al respecto.
Renovación de un pacto
Durante la sesión preparatoria de hoy en Diputados, se produjo la renovación del pacto entre el kirchnerismo y el massismo para repartirse la conducción del cuerp o en un esquema de alternancia. Juró el cristinista Alejandro Dichiara como Presidente y Alexis Guerera, que hoy ocupa esa silla, irá de vicepresidente primero en 2026. En 2024 había funcionado a la inversa y ya se adelantó que en 2027 volverán a enrocar los cargos: Guerrera será presidente y Dichiara vice.
Dichiara fue elegido con 84 votos y en el primer agradecimiento tras su jura agradeció “Cristina Fernández de Kirchner, a Máximo Kirchner, al gobernador Axel Kicillof y al campañero Sergio Massa”, en ese orden, en medio de aplausos de los concurrentes. Ex intendente de Monte Hermoso, Dichiara no esquivó en tema más candente de la coyuntura política bonaerense: “ayer el gobernador nos pidió que votemos la ley de financiamiento”, dijo. Y aseguró que el bloque de UxP va a “tratar de buscar todos los consensos para que esa ley. “ Quédese tranquilo señor gobernador que acá hay muchísimas ganas de acompañar”.
Dichiara y Guerrera son dos representantes del esquema de poder que conduce la Cámara pero también el bloque de diputados de UxP, alineados con Cristina y Máximo Kirchner y Sergio Massa. La continuidad del pacto volvió a relegar al kicillofismo de los puestos de conducción de la Cámara, pese a que la victoria electoral del 7 de septiembre había alentado la posibilidad de impulsar a un nombre propio para la presidencia del cuerpo, lugar para el que pujó Mariano Cascallares, que ocupará finalmente una vicepresidencia. En el resto de las vicepresidencias asumieron Agustín Forchieri, de PRO y Juan Esteban Osaba, de La Libertad Avanza, aunque aún faltan designar otros dos vices.

