Finalmente y tras varias dilaciones, el gobierno nacional realizó la presentación y apertura de sobres para la licitación de la primera etapa de obras bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP), a partir del cual se creará una red vial de más de 7.000 kilómetros de rutas y autopistas.
Se trata de 10 consorcios, conformados por siete empresas internacionales y 19 locales que pujan para conseguir la licitación de explotación de seis corredores viales con un compromiso de inversión de USD 6.000 millones.
Hoy se recibieron las ofertas técnicas y el 10 de mayo será el turno de las económicas: ahí se sabrá qué tasas piden para financiar a 15 años el repago de lo que se invierta. Entre las empresas locales que presentaron sus ofertas, e integran los consorcios, están Techint, Grupo Roggio, MSU Infraestructur, Cartellone, Rovella Carranza y las constructoras de Marcelo Mindlin y Eduardo Eurnekian, entre otros.
«Recibimos 32 ofertas de 7 empresas internacionales y 19 empresas nacionales. Todos confiamos en el impacto que van a generar estas obras en la Argentina. Empresas de Italia, España, Estados Unidos, Portugal y Colombia ponen su confianza en nuestro país», aseguró en Twitter el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.
El acto se realizó en el Salón de Honor del CCK y estuvieron presentes también los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Finanzas, Luis Caputo, quien aseguró que «es el plan de infraestructura más ambicioso de nuestra historia».
La licitación lanzada en enero prevé modernizar 2.500 kilómetros de rutas nacionales y crear una nueva red de autopistas y rutas «seguras» de más de 7.000 kilómetros, lo que demandará una inversión estimada de 6.000 millones de dólares en los primeros cuatro años.
Hoy la red está compuesta en un 12% por autopistas, un 6% por semiautopistas y un 82% por rutas comunes. El sistema PPP intentará modificar esos números. Las autopistas deberán llegar en 5 años a representar el 54% y las semiautopistas, el 4 por ciento.
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