Famacéuticos de la Provincia marcharon contra posible desembarco de Farmacity

Farmacéuticos de diversos distritos de la provincia de Buenos Aires, marcharon ayer hasta la Casa de Gobierno y a la Legislatura bonaerense, en rechazo a la posible instalación de la cadena Farmacity.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y de la Confederación de Farmacéuticos Argentinos (COFA), María Isabel Reinoso, resaltó que en la provincia hay 7600 farmacéuticos matriculados y 4500 farmacias.
A su juicio, los farmacéuticos están cada vez más indignados de ver cómo se ponen por encima los intereses de una sola empresa y se destruye un sistema sanitario que “ha dada tantos resultados”.
Considera Reinoso cuando estas cadenas irrumpen, la farmacia “se convierte en un mercado en el que se vende cualquier cosa”.
En la protesta, se leyó una “carta abierta” a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, a quien le solicitaron que se pronuncie sobre el tema.
Para el gremio farmacéutico, si bien Vidal no puede incidir en la justicia, si puede expresar cuál es el modelo de salud que quiere para los 16 millones de bonaerenses, dijo Reinoso.
Estima que con esta discusión, “se debaten dos modelos: si la provincia va a tener un modelo sanitario o si va a imperar el modelo de mercado”.
Gremio farmacéutico espera una pronta respuesta
Semanas atrás, la Procuraduría General de la Nación dio un paso a favor de la instalación de Farmacity.
En esa oportunidad, dictaminó de manera no vinculante, que uno de los artículos de la Ley de Farmacias que rige en la provincia de Buenos Aires desde hace más de tres décadas es inconstitucional.
La Procuraduría consideró inconstitucional el artículo 14 de la Ley 10.606 que indica que serán autorizadas las instalaciones de farmacias cuando la propiedad sea de profesionales farmacéuticos con título habilitante.
Así como también, propiedad de sociedades colectivas o sociedades de responsabilidad limitada; de sociedades en comandita simple; de establecimientos hospitalarios públicos; o de las obras sociales, mutuales o gremiales.
Ante esta postura, y si la Corte Suprema resuelve en el mismo sentido habilitará el desembarco de la cadena de farmacias en territorio bonaerense.
Lo cierto del caso, es a la presidenta de la Cámara Farmacéutica de Buenos Aíres, sostiene que las 4500 farmacias que existen en la provincia cumplen con la normativa vigente.
Esta segura, que si “Farmacity se instala en nuestro territorio, podría ocurrir lo que pasó en Capital: por cada una que abrió cerraron nueve farmacias”.

Mercedes le cerró la puerta a Farmacity
En tanto, Mercedes se convirtió en el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires en cerrarle la puerta vía decreto a la cadena de farmacias y perfumerías Farmacity, luego de que ésta consiguiera el aval de la Procuración General de la Nación, un paso fundamental para su desembarco en territorio provincial.

Resoluciones aprobadas en Chascomús
En tanto en Chascomús, el Concejo Deliberante de Chascomús votó días atrás de manera unánime sendas resoluciones en apoyo al sistema de salud, respaldando la Ley 10.606 que rige a las farmacias de la Provincia de Buenos Aires caracterizándolas como un servicio de utilidad pública.
La ley vigente establece la prohibición de que una sociedad anónima sea controlante de una farmacia, impide que se vendan medicamentos juntos con comestibles y otras mercaderías y, sobre todo, establece un criterio racional de instalación para garantizar el acceso a los medicamentos en todos los rincones del territorio.
En este marco, y en declaraciones a medios de prensa nacionales y provinciales, Luis Ferrari, presidente del Colegio de Farmacéuticos local, manifestó que «desde Chascomús, seguiremos apoyando las acciones de Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) a nivel provincial y luchando para que la Corte Suprema de la Nación haga justicia y demuestre que puede mantener su independencia frente a las presiones políticas del poder de turno, y a favor de la salud pública y las farmacias de barrio».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*