ASID atraviesa una difícil situación económica y lanzó una campaña solidaria para sostener su funcionamiento

La Asociación para la Inclusión y el Desarrollo (ASID), una de las instituciones más reconocidas de Chascomús en el trabajo con personas con discapacidad, atraviesa un delicado momento económico y lanzó una campaña solidaria para reunir fondos que permitan continuar con su funcionamiento.

En diálogo con FM Por Siempre 97.3, el presidente de la institución, Fabián Carini, explicó que la problemática comenzó a fines del año pasado debido a retrasos en los pagos de distintas obras sociales.

“Esto surge porque se recortaron las cadenas de pago de las obras sociales. Desde diciembre no estamos recibiendo los aportes y eso generó un gran problema financiero”, señaló.

Según explicó Carini, la situación derivó en que actualmente la institución adeude casi tres meses de sueldo a parte del personal, además de enfrentar compromisos económicos acumulados.

“Hoy estamos debiendo casi tres meses de sueldo a la gente. Además, se nos cortaron algunos convenios de pago que teníamos y estamos afrontando también juicios laborales y otras deudas que se fueron juntando”, detalló.

Una institución con más de 30 años de trabajo

ASID cuenta con más de tres décadas de trayectoria en la ciudad y se dedica principalmente a la atención y acompañamiento de personas con discapacidades severas.

Actualmente asisten al centro alrededor de 20 concurrentes que participan diariamente de distintas actividades y talleres. Allí reciben contención, acompañamiento profesional y también servicios básicos como desayuno, almuerzo y merienda.

“Trabajamos con personas con discapacidades severas. Los concurrentes vienen todos los días al centro, donde tienen talleres y distintas actividades. Además de la contención, se les brinda desayuno, almuerzo y merienda”, explicó el presidente de la institución.

Asimismo, destacó que el trabajo de ASID también implica un acompañamiento importante para las familias de las personas que asisten al centro.

“Son muchas familias que dependen de ASID. No es solo el trabajo con los concurrentes, también es la contención para sus familias”, agregó.

Una campaña para reunir 50 millones de pesos

Frente a esta situación, la institución lanzó una campaña solidaria con el objetivo de reunir aproximadamente 50 millones de pesos que permitan regularizar los pagos y sostener el funcionamiento del centro.

Para ello se habilitó un alias bancario destinado a recibir donaciones.

“La campaña se llama “Todos por ASID”. La idea es que quien pueda colaborar lo haga con lo que esté a su alcance. Tomamos como referencia 5.000 pesos, pensando que si 10.000 chascomunenses aportaran esa suma podríamos alcanzar el objetivo”, explicó Carini.

De todas maneras, aclaró que cualquier monto es bienvenido y que la colaboración puede ser de cualquier valor.

El alias habilitado para colaborar es “TodosxASID”, donde la palabra “por” se reemplaza por una X.

Hasta el momento, la campaña ya logró reunir alrededor de 4 millones y medio de pesos, aunque todavía resta una gran parte para alcanzar la meta propuesta.

“Vamos a ir publicando lo que se recaude para que todo sea transparente y la gente pueda ver cómo avanza la campaña”, afirmó.

Cómo colaborar

Además de las donaciones económicas, desde la institución invitan a la comunidad a acercarse y conocer el trabajo que se realiza en el centro.

ASID funciona en la calle Machado y Paraguay, donde también se puede colaborar asociándose a la entidad. Actualmente la institución cuenta con alrededor de 300 socios que aportan una cuota mensual accesible.

“La cuota de socio es de 3.000 pesos y cualquier persona que quiera sumarse puede acercarse a la sede”, explicó Carini.

El centro funciona de lunes a viernes de 8 a 16 horas, y desde la comisión directiva remarcaron que cualquier ayuda, ya sea económica o mediante colaboración directa, será muy valiosa para atravesar este momento.

Mientras tanto, desde la institución apelan a la solidaridad de la comunidad para poder seguir sosteniendo una tarea que lleva más de 30 años acompañando a personas con discapacidad y a sus familias en Chascomús.