La celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, el pasado 25 de abril, es una fecha propicia para profundizar la reflexión, la concientización y el compromiso con la promoción del derecho a la no violencia de los niños, niñas y adolescentes.
Este es un derecho humano consagrado en el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1989. La Convención marca en su artículo 4 que “los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos (allí) reconocidos”.
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a: la vida, dignidad, libertad, identidad, integridad, imagen, salud, educación, recreación, descanso, cultura, a ser tratado en igualdad de condiciones cualquiera sea su sexo, religión, condición social, ser protegido respecto del abuso sexual, del abandono, de la prostitución, de todo trato discriminatorio, y de la explotación económica, a mantener los vínculos con los padres, abuelos y familiares y a recibir asistencia económica de su familia.
Leave a Reply