El integrante del Observatorio Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA), Facundo Jaime, dialogó en una entrevista radial con FM Por Siempre 97.3 sobre los resultados de un relevamiento realizado durante el mes de mayo en torno a los hábitos de conducción y la convivencia vial.
Durante el encuentro, Jaime explicó que una de las consultas principales estuvo centrada en el uso de luces de giro y balizas por parte de los conductores. Según los datos arrojados por el informe, el 55% de los encuestados aseguró que los automovilistas sólo utilizan estas señales “a veces”, mientras que un 34% sostuvo que directamente “nunca” lo hacen. De esta manera, casi 9 de cada 10 personas consideran que las maniobras en el tránsito no son correctamente comunicadas en la vía pública.
Por otra parte, en cuanto al comportamiento propio manifestado por los conductores consultados, el 65% afirmó utilizar siempre las luces de giro y balizas, mientras que un 20% aseguró hacerlo “casi siempre”, y sólo un 5% reconoció no señalizar nunca sus movimientos en la calle.
Otro de los puntos analizados en el relevamiento fue la relación entre los conductores y los peatones. En este apartado, el 73,5% de los encuestados manifestó que los peatones no son respetados en la vía pública, frente a un 26,5% que opinó lo contrario. Ante este panorama, desde CECAITRA remarcaron la importancia de cuidar especialmente a los peatones por ser el sector más vulnerable dentro del tránsito urbano, al tiempo que Jaime destacó la necesidad de generar mayor conciencia vial y fomentar conductas responsables para reducir riesgos en calles y rutas.

