El pasado lunes se realizaron en la ciudad diversas actividades conmemorativas al cumplirse 50 años del asesinato de monseñor Enrique Angelelli y sus compañeros de misión.
A las 16 horas, en la plaza que lleva el nombre del religioso, se realizó el emplazamiento de su imagen y la bendición del espacio.
En dicho paseo público se procedió a la plantación de un ejemplar de olivo en el marco de las actividades conmemorativas.
A las 17 horas, en la intersección de avenida Lastra y Alvear, se descubrió y bendijo un mural dedicado a los cuatro integrantes de la comunidad riojana asesinados en 1976.
El obispo de la Diócesis de Chascomús, monseñor Juan Ignacio Liébana, encabezó los actos religiosos y las bendiciones de la imagen y el mural.
Durante el descubrimiento de la obra artística, monseñor Liébana expresó: “Es una alegría que al conmemorar los 50 años del padecimiento de estos cuatro mártires estemos construyendo esta memoria viva, este recordatorio para que todos los que pasen por aquí se inspiren a no ser indiferentes al sufrimiento de sus hermanos como ellos lo hicieron, con la Iglesia representada por sus distintas misiones puestas al servicio de los demás”.
La programación oficial concluyó a las 18 horas con la celebración de una misa en la Catedral de Chascomús.
Enrique Angelelli falleció el 4 de agosto de 1976, en un hecho en el que también fueron asesinados los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y el laico Wenceslao Pedernera.
Los cuatro religiosos fueron beatificados por la Iglesia Católica en el mes de abril de 2019.
En las distintas actividades estuvieron presentes la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, y el diputado provincial José Ignacio Rossi.
También concurrieron concejales del distrito, integrantes de la comunidad pastoral y vecinos de la ciudad.
Por parte de la Comuna asistieron el intendente Javier Gastón, el secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro y el secretario de Desarrollo Social Leandro Bordalecou.

