Brinda asesoramiento y orientación a los consumidores bajo la reglamentación de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la Ley 13.133 (Código de implementación de Derecho de los Consumidores y Usuarios) y recibe reclamos por presuntos incumplimientos a dicha ley.
En este sentido, el procedimiento administrativo se inicia a partir de la denuncia del consumidor, se caratula el expediente, luego se celebran audiencias de conciliación a las que concurren las partes, tanto denunciante, como denunciada o denunciadas, con el fin de lograr una solución al reclamo planteado; en el caso de llegar a un acuerdo conciliatorio se archivan las actuaciones.
En el caso de las denuncias que no llegan a un acuerdo conciliatorio, el abogado responsable del área, realiza las imputaciones de las actuaciones, en las que se formulan y fundan las presuntas infracciones a la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, para luego ser elevados al Juez de Faltas de la localidad, quien considerará si existieron violaciones a las legislaciones vigentes y actuará en consecuencia en lo que considere corresponder.
¿CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE PARA LA INICIACIÓN DEL RECLAMO?
Podrá realizarlo el titular o por medio de una persona autorizada por el mismo, afectado por la compra o servicio, debe contener nombre y apellido completo del reclamante, tipo y número de documento, domicilio y números de teléfonos. Deberá individualizar a la Empresa contra la cual formula el reclamo, consignando nombre de fantasía, razón social – si la tuviere-, dirección, teléfono y cuit.
En el mencionado escrito deberá detallar lugar, fecha y modalidad de la operación y/o servicio que pretende denunciar. Asimismo, es de suma importancia que acompañe toda la documentación que se encuentre en su poder que avale su reclamo, tales como facturas, ticket, presupuestos, resúmenes de tarjetas de crédito, contratos, cartas, remitos, fotos, cadenas de mail intercambiados, impresiones de pantallas, etc., en original y copia.
Cabe destacar que el trámite es totalmente gratuito y no necesita la asistencia de un abogado particular, la denuncia se formula en forma personal o por escrito en la oficina de la O.M.I.C. (Dorrego Nº 229), de 9 a 13hs. Para más información llamar al 2241- 422234.
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