El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezó ayer una conferencia de prensa que buscó llevarle tranquilidad a los mercados luego de los cambios dispuestos anoche en el Banco Central.
«El programa económico sigue siendo el mismo», ratificó y explicó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional «no es una solución mágica».
Dujovne habló horas después de que Luis Caputo fuera designado como nuevo presidente del Banco Central tras la renuncia de Federico Sturzenegger y la reunificación de los ministerios del área económica, Hacienda y Finanzas.
En este marco, el funcionario admitió que «la volatilidad que tuvo la moneda (el peso) en los últimos días responde a varios factores y uno de ellos es la confianza», y afirmó que «un paso fundamental para recuperarla es la designación de (Luis) Caputo al frente del Banco Central».
Destacó que el programa de flotación cambiaria admite la posibilidad de fluctuaciones, y afirmó que «estamos en camino a poder llevarlo a la práctica», a la vez que anticipó que el BCRA comenzará un proceso gradual de licitaciones de divisas para financiar el componente del programa financiero.
Al ser consultado sobre el fuerte aumento del dólar de los últimos días, el ministro sostuvo que «la intervención en el mercado cambiario es una decisión del Banco Central», y subrayó que en el memorándum firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se estableció «un esquema de flotación cambiaria en el cual el BCRA puede intervenir».
En este marco, Dujovne aseguró que el gobierno nacional apunta a «proteger la competitividad de la Argentina», y remarcó que «el tipo de cambio flotante es la mejor vacuna» para eso.
Al ser consultado sobre los cambios, confió en mantener «la mayor parte del equipo» del ex ministro de Finanzas y sostuvo que el traspaso de este último a la titularidad de la autoridad monetaria no implica «ningún atisbo» de afectación de la independencia de la entidad.
Leave a Reply