Productores lecheros bonaerenses utilizan un innovador tambo trasladable

Iniciativa del INTA Cuenca del Salado

Lisandro Butler, del INTA Chascomús, explicó que “el desarrollo de esta herramienta tecnológica se ha originado a partir de la identificación en el territorio nacional de las necesidades específicas que presentan los pequeños y medianos productores tamberos”

Productores lecheros bonaerenses han comenzado a utilizar un innovador tambo trasladable.
Se trata de una iniciativa del INTA Cuenca del Salado que fue presentada en San Vicente y que ya comenzaron a implementar productores tamberos del partido de Punta Indio. La propuesta fue presentada en el marco de una jornada de actualización técnica, con la participación del Ministerio de Asuntos Agrarios y el municipio sanvicentino.
“Desde el INTA San Vicente apoyamos la tarea de los técnicos de Cuenca del Salado quienes trabajan en la implementación de tambos móviles que le permiten al pequeño y mediano productor periurbano trasladar su construcción si debe ir a otro campo en el caso, por ejemplo, de alquilar la tierra. Por eso queremos impulsar está propuesta en nuestra región”, dijo Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente.
Lisandro Butler, del INTA Chascomús, explicó que “el desarrollo de esta herramienta tecnológica se ha originado a partir de la identificación en el territorio nacional de las necesidades específicas que presentan los pequeños y medianos productores tamberos de las diferentes regiones de nuestro país, siendo gestionados por productores familiares con bajos niveles de capitalización, que no siempre son reconocidos como tales; ya que si bien pueden ser propietarios, también los hay arrendatarios y en algunos casos empleados o medieros rurales”.
El proyecto de desarrollo de un tambo – fábrica trasladable busca brindar una respuesta concreta a la realidad productiva de los pequeños productores en cuanto a inversión en materia de instalaciones e infraestructura para la adecuación higiénico-sanitaria del ordeño y la elaboración de masa para mozzarella.
Butler indicó que en esta construcción es clave tener en cuenta la utilización de materiales que, a priori, permitan la limpieza y desinfección de las instalaciones que aseguren niveles adecuados de inocuidad en los alimentos; instalar e implementar el ordeñe y elaboración de productos lácteos en condiciones normales de uso y realizar un seguimiento bromatológico de los alimentos elaborados.
“En todos los casos es importante contar con la habilitación de la estructura probada por las instituciones responsables del control y fiscalización de tambos – fábrica. Por esto es abordamos este desarrollo en conjunto con el municipio de Punta Indio”, recordó el técnico del INTA Chascomús.
Juan Manuel Bracci, director de Producción Rural del municipio de San Vicente, agradeció la presencia de todos ya que “si nos reunimos a compartir propuestas podemos avanzar en forma coordinada encontrando soluciones e innovaciones para quienes trabajan a diario en el sector agropecuario”.
“En San Vicente queremos acompañar todas estas buenas acciones para que lleguen al sector productivo y más para los tamberos quienes la luchan día a día desde siempre”, finalizó diciendo el funcionario

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*