ARA San Juan: ultiman los detalles para la búsqueda final del submarino desaparecido

Entre el 6 y el 10 de setiembre próximos, arribará al puerto de Comodoro Rivadavia el buque «Seabed Constructor». La embarcación de bandera noruega pertenece a la empresa «Ocean Infinity», ganadora de la compulsa final contra el venezolano Hugo Marino, quien había asegurado encontrar al submarino en 100 días, pero que no contaba con la estructura empresarial y financiera para solventar la tarea.
De esta manera se inicia una etapa fundamental para el cierre de una penosa tragedia iniciada aquel 15 de noviembre de 2017, cuando el submarino San Juan, luego de reportar que había sufrido severos desperfectos en su sistema de baterías que proveían la energía a su planta propulsora, continuaba rumbo hacia su apostadero habitual, la base naval Mar del Plata.
A partir de allí, las familias de los 44 tripulantes de la nave comenzaron un largo peregrinar signado por una sucesión de partes de información no siempre veraces, datos contradictorios y hasta una inusual interna entre algunos altos mandos navales que tuvo su máxima expresión, cuando el ex jefe de la Armada Argentina, el Almirante Marcelo Srur, sostuviera que sus subalternos le habían ocultado información sobre el estado de mantenimiento del San Juan. «Si yo hubiera sabido que estaba en ese estado, no lo hubiera dejado zarpar», sostuvo Srur ante la jueza federal de Caleta Olivia.
En concreto, en este momento siguen su curso no solo el meticuloso expediente judicial llevado adelante por la Dra. Marta Yañez sino además la investigación de una junta de accidentes «ad hoc» creada en el Ministerio de Defensa y la labor de la Comisión Bicameral de investigación que intenta determinar la responsabilidad política del siniestro.

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