Alfabetización en tecnologías exponenciales

Columna de opinión

Por Ing. Agr. Jorge R. Elustondo
Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación
Buenos Aires Provincia

El 65 por ciento de los niños que hoy ingresan a la escuela primaria tendrán trabajos que todavía no existen. Esa afirmación y la realidad que conlleva, es un desafío que la sociedad del conocimiento nos plantea a quienes hoy tenemos la responsabilidad de definir estrategias y políticas públicas de desarrollo tecnológico a mediano y largo plazo. Política de Estado definida y priorizada por la gobernadora María Eugenia Vidal.
Es indudable que las nuevas tecnologías constituyen la base y sustento de una pirámide en permanente y vertiginosa evolución global. En ese contexto creamos los Programas de Alfabetización en Tecnologías Exponenciales para despertar talentos y vocaciones mientras fortalecemos los ecosistemas locales de innovación.
Las tecnologías exponenciales, como la robótica, drones, impresoras 3D, inteligencia artificial, biotecnología, nanotecnología, entre varias más, tienen como patrón común una elevadísima velocidad de cambio en su desarrollo.
Nos proponemos contribuir a la formación de una generación capaz de aplicar tecnología en la búsqueda de soluciones creativas. Se trata de promover el acceso a las tecnologías del futuro en cada rincón de la Provincia que vamos generando con Aulas de Robótica y Fabricación Digital; Robótica educativa en las escuelas y Clubes Sociales de Innovación, entre otras varias propuestas.
En la dinámica del “hacer y estar”, las Aulas de Robótica y Fabricación Digital son espacios de aprendizaje para explorar e incubar proyectos que ayuden a resolver problemáticas sociales y productivas. A una charla abierta a la comunidad sobre la importancia de aprender robótica para desarrollar el pensamiento algorítmico, se suman talleres para docentes sobre conceptos básicos de esa materia y de Impresión 3D; la entrega de un kit de robótica, de una impresora 3D y de material didáctico de soporte. Además, conecta a jóvenes talentosos con programas de becas y apoyo para potenciar sus habilidades.
Por estos días, con nuestro Programa “La robótica como complemento tecnológico en la enseñanza” estamos finalizando la entrega del kit de robótica y de un robot de aprendizaje a 29 Escuelas Técnicas de 28 Municipios. Pensado para estimular el aprendizaje colaborativo e innovador en las aulas, en 2017 los docentes recibieron 3 meses de capacitación presencial y virtual, una caja tecnológica y un Robot N6 Max, en el marco del “Programa de Robótica y Tecnología para Educar” del COFECyT.
Otro ámbito de encuentro, formación y experimentación son los Clubes Sociales de Innovación donde niños, jóvenes y adultos acceden de forma libre y gratuita a cursos de robótica, videojuegos, artes electrónicas y programación. Constituidos como espacios de interacción intergeneracional, funcionan en Balcarce, Baradero, Trenque Lauquen y Pinamar.
Precisamente, los CSI se nutren del saber de nuestro joven colaborador y Campeón Nacional e Internacional de Robótica, Mateo Salvatto, quien recorre la Provincia y charla mano a mano con alumnos de primaria y secundaria sobre sus experiencias con el universo de la robótica. Con 19 años, Mateo es también creador de “Háblalo”, app diseñada para asistir a personas sordas o con audición disminuida, otro ejemplo de la relevancia que adquieren las tecnologías para dar soluciones a un enorme espectro de problemáticas.
En definitiva, en el marco de la popularización de la ciencia y de la federalización del conocimiento impulsamos la articulación de la ciencia y la política, convencidos de que la tecnología y el saber son herramientas fuertemente igualadoras, inclusivas e integradoras.

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