¿Cuándo se termina la crisis?
Por la brusca devaluación y la suba de tasas, la economía en su conjunto afronta pronósticos sombríos. Desde el Gobierno anticipan “meses difíciles”, al aludir a este nuevo período recesivo, con un final distinto según el rubro y sector y sus perspectivas. De este modo, surgen tres alternativas definidas por su tiempo de reacción frente a la crisis. La del tipo “V”, con una reactivación rápida; la “U”, si la recuperación es gradual; y la “L”, cuando la recesión se prolonga.
¿Cuánto dura la crisis? es una pregunta con múltiples respuestas. En principio, la mejora del tipo de cambio favorece a los sectores ligados a la exportación: campo, economías regionales, energía, pesca y minería. Pero también el turismo (prevén un “gran verano en la Costa” y la llegada de viajeros de países limítrofes).
En el otro extremo, los sectores que tienen peores perspectivas son el consumo masivo (alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza), electrónica, motos y la venta de propiedades. “Hemos pasado tantas crisis. El sector se frena de golpe sin avisar. Y cuando arranca, tampoco avisa”, ironizó Armando Pepe, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios. Días atrás, el CEO de Unilever, Miguel Koszusok, anticipaba que superar la recesión llevará algún tiempo. “Lo más probable es que la recuperación llegue en el segundo semestre del año próximo”, remarcó.
En muchos segmentos se observan realidades complejas y hasta contrapuestas, como es el caso de la industria automotriz. El último informe de ADEFA (la cámara de los fabricantes) revela que en septiembre la producción de autos 0km cayó 20,6% (37.267 unidades) con respecto al mismo mes del año anterior, pero las exportaciones aumentaron 13,5%.
Leave a Reply