Se desarrolló un amistoso de fútbol para la prevención de adicciones y la inclusión social

En un partido jugado el pasado viernes en el estadio municipal Juan Silverio Oroz, disputado bajo el lema “Chascomús sin Drogas”, el equipo de internos de la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Dolores venció por dos a cero al combinado del Fútbol Barrial de Chascomús.
La jornada se enmarcó dentro de los lineamientos de la Estrategia Municipal sobre Drogas lanzada a comienzos del 2017 por el intendente Javier Gastón, y como continuidad de la “Carta Compromiso con el Deporte para la Prevención de Adicciones” suscripta por diversas instituciones de nuestra ciudad a fines del mes de junio. Este acuerdo impulsa, entre algunas de sus acciones, la promoción del deporte como un vehículo eficaz para la educación en valores universales, el fomento de estilos de vida saludables y la sensibilización comunitaria en torno al problema del uso indebido de drogas.
El puntapié inicial estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave. “A través del deporte podemos lograr muchísimas cosas. Hoy disfrutamos de un partido con eje en la prevención, pero que simboliza un partido que jugamos todos y para todos. Seguimos trabajando por un Chascomús saludable, inclusivo y preventor”, destacó.
Por su parte, el coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood, resaltó el enorme poder transformador del deporte, los valores formativos que promueve su práctica, y la necesidad de que “toda la sociedad se involucre desde un enfoque de responsabilidad compartida en el abordaje del problema de las adicciones”.
Al finalizar el amistoso, el director de Cultura y Deportes del Servicio Penitenciario Bonaerense, Walter Bertolotto, agradeció a las autoridades municipales por la organización conjunta del evento, destacó el trabajo que realiza cotidianamente el coordinador de Deportes de la Unidad Penal Nº6, César Barragán, y celebró el marco de camaradería y respeto a lo largo de toda la jornada de intercambio. Posteriormente, junto al coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, hicieron entrega de reconocimientos, diplomas a todos los jugadores y una copa conmemorativa a cada capitán. “Ambos trofeos simbolizan que si este partido lo jugamos todos juntos, también lo ganamos todos”, reflexionó el funcionario penitenciario, como continuidad de las palabras de Sallenave.
El cotejo, que fue dirigido por el ex árbitro de la Liga Chascomunense de Fútbol y actual línea de la Superliga Argentina, Javier Uziga, también constituyó un espacio propicio para acompañar a las personas privadas de su libertad en su proceso de reinserción social. De acuerdo con los las propuestas de trabajo enmarcadas por el Servicio Penitenciario Bonaerense, el fútbol tiene una fuerte implicancia en la formación personal, en la modificación de algunas conductas, en la posibilidad de intercambiar vivencias y de crear lazos afectivos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*