A poco de finalizar el año, la paritaria docente podría no cerrarse desde que fue ley en 2006. Pese al aumento que los gremios catalogaron de “arbitrario”, el conflicto con el gobierno de María Eugenia Vidal persiste y denuncian que siguen perdiendo varios puntos frente a la inflación.
Por eso, la semana que viene realizarán una “jornada de lucha” de 48 hs, en el cual el martes 20 anunciaron un paro y el 21 un “banderazo” en defensa de la educación.
“A esta altura del año tenemos una paritaria abierta, nunca nos había sucedido así”, dijo María Laura Torre de Suteba.
La líder sindical explicó que “pese al aumento de 30 por ciento por decreto que firmó la gobernadora”, y que fue rechazado por todos los gremios, ya en septiembre se había registrado una inflación “superior a ese número”.
La propuesta de los gremios era acordar una cláusula gatillo para no perder varios puntos frente a la inflación, pero la Provincia lo rechazó.
Por su parte, Torre se refirió a las declaraciones de la gobernadora respecto a que un “docente ganaba 33 mil pesos”.
“La verdad es que miente. Un docente con el decreto autoritario que firmó la gobernadora, pasó a 16 mil pesos. Pero el que mayor antigüedad tiene no llega a 22 mil”, apuntó.
Respecto a la posibilidad de que el gobierno negocie un bono de fin de año que incluya al sector docente, desde Suteba consideraron que “no van a rechazar nada” que pueda sumar un “pesito al salario del trabajador”, pero descartaron que esa sea su principal objetivo.
“Si la provincia propone el bono, no vamos a rechazar nada, porque cada pesito que suma al salario del trabajador bienvenida, pero nuestra lucha es no perder con la inflación. Ni para los docentes activos ni para los docentes jubilados”, aclaró María Laura Torre.
Por último, la docente fue consultada acerca de las confesiones de Vidal respecto a la educación, luego de que afirmara para un medio porteño que le “dolía” no haber podido sanar el conflicto docente.
“No le creo al gobierno de la provincia y a Vidal tampoco, porque ha mentido. Cuando uno ve que ha mentido sistemáticamente, no le puede creer”, fustigó la sindicalista.
Para los gremios, la preocupación debería trasladarse a solucionar los problemas reales. Prueba de esto es lo que ocurre en Moreno: tras la trágica explosión y muerte en la escuela 49, de 280 escuelas solo hay 25 activas.
Leave a Reply